El Presidente del Partido Popular de Asturias, Álvaro Queipo, ha exigido al Gobierno de Adrián Barbón que “deje de hacer seguidismo de Pedro Sánchez y defienda a los asturianos de una vez por todas”. Lo ha dicho dos días antes de la previsible firma de un acuerdo entre el Gobierno de España y el de Cataluña para lograr una financiación singular que supondrá, a ojos de Queipo, “la ruptura del sistema de solidaridad entre las comunidades autónomas”.

“Es -alerta el líder popular- absolutamente alarmante” que se plantee la posibilidad de cerrar una negociación que prevé que la Generalitat pueda recaudar la totalidad del IRPF y de otros impuestos. “Lo poco que sabemos es altísimamente preocupante y si este pacto de la vergüenza se lleva a cabo queremos saber cuántas reuniones o cuántas llamadas y correos han efectuado desde el Ejecutivo asturiano al Gobierno central para conocer el contenido del acuerdo y que no les pillen por sorpresa unas decisiones que ponen en riesgo los servicios públicos”.

“Si el lunes se firma y se hace realidad, la sanidad, la educación y todos los servicios públicos asturianos estarán en un riesgo absoluto, porque si la financiación que llega del Estado se ve mermada tenemos una amenaza directa. De nada sirve aprobar presupuestos ni empezar a hablar de cómo se va a negociar la futura financiación porque ya nos habrán quitado un trozo importante de la tarta y ese trozo es el que va a los servicios públicos de los asturianos”, advierte Álvaro Queipo. El Presidente del PP de Asturias no se fía de la palabra de Adrián Barbón puesto que ya incumplió un compromiso por el que Asturias, en un pacto parlamentario, defendía la “condonación de la deuda de forma igualitaria en todos los territorios sin penalizar a quien hizo una gestión presupuestaria más responsable.