El diputado regional del Partido Popular Luis Venta, portavoz de Medio Rural, denunció hoy que los socialistas asturianos han sido incapaces, en ocho años, de gestionar ni un solo euro de los 500.000 que se anunciaron en 2017 en ayudas a los afectados por los incendios que, ese año, arrasaron 2.000 hectáreas en los municipios de Ibias, Allande, Degaña y Cangas del Narcea.

    Luis Venta, en una comparecencia de prensa junto a la secretaria general del sindicato agrario COAG, Mercedes Cruzado, calificó la situación como “el expediente de la infamia”, y añadió que para el PSOE “ya no tiene valor ni lo que se publica en el BOPA”

    Asimismo, señaló que, para los incendios de 2023, “cuando Asturias ardía de sur a norte en el mayor incendio ocurrido en la región”, se anunciaron otras ayudas que han dejado fuera 205 solicitudes, el 40 por ciento del total.

    “Son dos ejemplos más de la gestión socialista en estado puro a lo largo de 40 años

: viven del humo que venden a los asturianos, mientras a los asturianos les ahoga el humo de los incendios”, indicó.

    El parlamentario popular subrayó que “se ha engañado a los vecinos, delante de sus casas, de sus bienes quemados, y a su desolación se le sumó el humo del engaño del Gobierno socialista de turno, prometiendo ayudas que dejó en un cajón”.

    “Es una forma de gobernar protagonizada por los mismos”, indicó, y añadió que la consejera de entonces, María Jesús Álvarez, prometió ayudas que no resolvió y hoy sigue formando parte del entramado socialista del Gobierno de Barbón como directora general.

    Asimismo, Alejandro Calvo heredó la consejería de Medio Rural y “enterró un expediente de concesión de ayudas; miró para otro lado y hoy sigue de consejero de Barbón”.

    Los 500.000 euros anunciados que nunca se desembolsaron estaban destinados a reparación de cierres, traídas de agua, mangas ganaderas o colmenas; “¿Nadie asume responsabilidad alguna en este desastre de gestión?”, se preguntó.

    Luis Venta reclamó que se retome el expediente de ayudas, que generó expectativas entre los afectados., y en cuanto a los grandes incendios de 2023, recordó que Barbón prometió ayudas para los afectados: “Pero la historia se repite, no tan obscenamente, pero se repite”.

    En este sentido, señaló que el PP instó a modificar las condiciones exigidas a los damnificados, pero la negativa del Gobierno ha supuesto que el 40 por ciento de expedientes no obtuviese ayudas. “Barbón volvió a prometer humo en campaña electoral, para abandonarlos luego”.

    Venta señaló que, ahora, un consejero de Medio Rural vuelve a prometer ayudas a los afectados por el fuego. “¿Qué garantías puede ofrecer un Gobierno socialista con este historial? ¿Qué credibilidad se le puede dar a un consejero desaparecido mientras ardía Asturias?”.