• “Tomás era un ser excepcional, ha sido, es y será, un referente de cómo hacer las cosas bien no sólo en política, sino en la vida», ha subrayado el líder del PP de Asturias
  • «Si os preguntase qué tal van las cosas en la Comunidad de Madrid, estoy seguro de que todos me responderíais que van muy bien. Porque esa es la diferencia entre un buen Gobierno, el de Isabel Díaz Ayuso, y dos malos Gobiernos, los de Pedro Sánchez y Adrián Barbón»
  • “Isabel y yo vamos a trabajar juntos para que el fin de Pedro Sánchez llegue lo antes posible, que nadie lo dude, y para que podamos, cuanto antes, reconstruir España de la mano de Alberto Núñez Feijóo”

29 de agosto de 2025.- El Partido Popular de Asturias celebró hoy en Llanes  la primera edición del Premio «Tomás Antuña» en un emotivo acto en la Vega de La Portilla al que asistieron 250 personas. La cita, presidida por el presidente de los populares asturianos, Álvaro Queipo, y a la que asistió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sirvió para rendir homenaje a la memoria de Tomás Antuña, presidente del PP de Llanes y teniente de alcalde del Ayuntamiento, fallecido de forma repentina el pasado año, y para galardonar al Centro Don Orione de Posada de Llanes por su labor social en favor de las personas con discapacidad.

Álvaro Queipo destacó en su discurso la figura de Antuña, a quien definió como «un hombre bueno, que después de una vida entregada a los demás como médico de familia, quiso seguir aportando a la sociedad llanisca desde la política». Queipo subrayó que “quería especialmente (a Tomás) y que, me consta, era un cariño mutuo forjado en unas cuantas batallas” porque, añadió, “era un ser excepcional, ha sido, es y será, un referente de cómo hacer las cosas bien no sólo en política, sino en la vida». El presidente del PP de Asturias agradeció a los hijos de Tomás, María y Nacho, su colaboración y entusiasmo en la organización de los premios.

Premio ‘Tomás Antuña’ al Centro Don Orione

El galardón de esta primera edición del Premio «Tomás Antuña» recayó en el Centro Don Orione de Posada de Llanes, un referente en la mejora de la vida de las personas con discapacidad. Álvaro Queipo elogió su trabajo, afirmando que «acciones como la vuestra nos mejoran como sociedad y pavimentan el camino hacia un mundo mejor».

Modelo de gestión popular

En clave política, Queipo resaltó el papel de “claro contraste con la gestión del Gobierno central y regional” y puso a la Comunidad de Madrid como un ejemplo a seguir. «Si os preguntase qué tal van las cosas en la Comunidad de Madrid, estoy seguro de que todos me responderíais que van muy bien. Porque esa es la diferencia entre un buen Gobierno, el de Isabel Díaz Ayuso, y dos malos Gobiernos, los de Pedro Sánchez y Adrián Barbón», sentenció.

Queipo elogió la gestión de Díaz Ayuso, destacando la conversión de Madrid en la locomotora económica de España, su capacidad para atraer inversión extranjera y las rebajas fiscales impulsadas por su ejecutivo. «Tu gobierno, Isabel, es un proyecto confiable, directo, constructivo y, lo más importante: LIBRE», afirmó.

“Os aseguro que Isabel y yo vamos a trabajar juntos para que el fin de Pedro Sánchez llegue lo antes posible, que nadie lo dude, y para que podamos, cuanto antes, reconstruir España de la mano de Alberto Núñez Feijóo”, subrayó.

Compromiso con Asturias

El presidente del PP asturiano aseguró que su objetivo es «poner fin a los casi 40 años de lastre socialista en Asturias y dar comienzo a una nueva época de una Asturias liberal, competitiva, moderna y atractiva». Criticó la gestión del Principado en áreas clave como el medio rural, la vivienda, la sanidad y la política fiscal.

Queipo hizo especial hincapié en la gestión de los incendios forestales, en los que ha estado en primera línea junto a los alcaldes de Cangas del Narcea e Ibias,  defendiendo a los ganaderos como los «mejores protectores de nuestro campo» y denunciando que «el Gobierno del Principado impida a quienes mejor conocen y cuidan de nuestros montes realicen esa labor».

Finalizó su intervención con un mensaje de compromiso: «Asturias necesita un presidente que la defienda, por encima de cualquier otro interés personal. Te puedo asegurar, Isabel, que esa será mi forma de gobernar cuando lleguemos al Principado: lo primero, siempre, serán Asturias y España».

En clave local

Por su parte, la presidenta del PP de Llanes, Aurora Aguilar, resaltó la figura de Tomás Antuña, a quien describió como «un regalo, un lujo» en la vida de quienes lo conocieron. Puso en valor su generosidad y honestidad, destacando su dedicación en los últimos días de su vida a los cargos que ostentaba: teniente de alcalde y concejal de Obras, Servicios Públicos, Personal y Festejos. «Se esforzó en aprender, se volcó en solucionar cada problema y trabajó con tesón siempre desde el respeto y el afán por mejorar su querido municipio», afirmó. La pérdida de Tomás Antuña, fallecido prematuramente, fue descrita como una «conmoción para todos los llaniscos».

En su discurso no faltaron las menciones a la presencia de los presidentes Queipo y Ayuso. Aguilar, que agradeció su asistencia, destacó a Queipo como el futuro presidente del Principado, un «líder que ha sabido unirnos en aras del bien común, pensando únicamente en los asturianos y en las infinitas posibilidades que tiene nuestra tierra».

La creación de este Premio, aprobado por unanimidad por el Comité Ejecutivo Regional del PP de Asturias, permitirá mantener vivo el recuerdo de Tomás Antuña y su ejemplo a seguir.