• El diputado del grupo parlamentario regional, Andrés Ruiz, critica que la propuesta del Ejecutivo central carece de respaldo de la práctica totalidad de las comunidades autónomas de régimen común

8 de julio de 2026.- El diputado del Grupo Parlamentario del Partido Popular de Asturias, Andrés Ruiz, ha reiterado hoy, tras la reunión de la Mesa de Financiación del Principado de Asturias con los portavoces parlamentarios, el rechazo del PP al modelo de financiación autonómica planteado por el Gobierno de España, al considerar que «ha sido diseñado sin consenso, responde a intereses políticos y perjudica a Asturias».

Ruiz destacó que durante la reunión se ha constatado el rechazo compartido al modelo presentado por el Ministerio de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. «Hoy hemos refrendado en la Mesa de Financiación nuestro rechazo al actual modelo tal y como ha sido planteado por el Gobierno», señaló.

El parlamentario popular afirmó que el proceso impulsado por el Ejecutivo central constituye «la fase final de una pantomima» iniciada por la anterior ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y continuada por el actual titular del departamento.

A su juicio, se trata de una propuesta «que no cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de las comunidades autónomas de régimen común» y que «se ha elaborado a la carta para satisfacer los acuerdos políticos que permitieron la investidura del Gobierno y del Ejecutivo catalán».

Ruiz recordó que el modelo fue anunciado por Oriol Junqueras y aseguró que responde «a un reparto político destinado a mantener a Pedro Sánchez en La Moncloa», en lugar de atender criterios de equidad entre territorios.

Asimismo, criticó que el Ministerio de Hacienda pretenda sacar adelante la reforma «sin el consenso de las comunidades autónomas y con el respaldo de una única comunidad del régimen común».

El Congreso, decisivo

El diputado popular aseguró que el debate parlamentario será el momento en el que se comprobará qué partidos defienden realmente los intereses de Asturias. «Cuando esta reforma llegue al Congreso de los Diputados, quienes defenderán la posición de Asturias y lo que hoy ha expresado esta Mesa de Financiación serán los tres diputados del Partido Popular de Asturias», afirmó.

En este sentido, hizo referencia a las declaraciones realizadas esta mañana por el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, y consideró que el propio Gobierno asturiano «reconoce implícitamente» que la única forma de frenar este modelo será mediante la votación en el Congreso.

«Hoy el consejero nos recordaba que el modelo saldrá adelante en el Consejo de Política Fiscal y Financiera por el peso del Ministerio de Hacienda y el apoyo de una comunidad autónoma. Pero también reconoce que será en el Congreso donde pueda rechazarse. Y ahí quienes votarán en defensa de Asturias serán los diputados del Partido Popular», concluyó Ruiz.