18 de septiembre de 2025.- El presidente del Partido Popular de Asturias, Álvaro Queipo, destacó hoy que es “una injusticia tremenda” que el Gobierno de España condene a los asturianos a pagar el peaje del Huerna, mientras está liberando de esa carga a otras comunidades autónomas.
Álvaro Queipo, que mantuvo una reunión en la Junta General con el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, y el vicepresidente, José Manuel Ferreira, señaló que “es evidente que hemos sido arrastrados por Adrián Barbón a un debate de fango, en el que se acusaba a los gobiernos de José María Aznar de ir hacia una decisión era ilegal. Cuando el Gobierno de Aznar tomó esa decisión la hizo basada en los criterios técnicos, que son los mismos que hoy el Gobierno de Pedro Sánchez está utilizando para defender aquella decisión”.
“Por tanto, quiero despejar cualquier duda: no hubo decisiones contra Asturias de un gobierno pretérito, sino que eran decisiones tomadas con los técnicos del Ministerio, pero eso es el pasado y ahora hay que hablar del futuro, es decir, de una bonificación del 100% del peaje del Huerna, que se ha debatido hasta la saciedad en la Junta General y se ha conseguido el consenso de las fuerzas parlamentarias para pedir lo que es justo para Asturias”, subrayó.
El presidente popular señaló que “la pregunta es qué va a hacer el Gobierno de España para dar respuesta a lo que Asturias está reclamando, que es luchar contra esta gran injusticia. ¿Va el Gobierno de España a eliminar el peaje del Huerna como merece Asturias, sí o no? ¿O van a seguir arrastrándonos hacia un debate que es absolutamente infructuoso y que no sirve para nada de si esto era ilegal o no era ilegal? Centrémonos en lo importante que tenemos ahora mismo sobre la mesa que es el futuro de Asturias, y puedo decir con toda claridad que el Partido Popular va a luchar por que el peaje del Huerna desaparezca lo antes posible”.