• El diputado Luis Venta, en la Feria de Santa Ana de Villanueva de Oscos, lamenta que el consejero de Medio Rural “no dé la cara”, la directora general “mienta” en su justificación y advierte de que “no aplicar medidas cautelares para anular la cacicada pone en riesgo para la marca y los intereses ganaderos”
  • “La Fiscalía denuncia la falta de competencia del consejero para intervenir la IGP, actuando con un claro abuso de poder y apartando a los legítimos representantes de más de 6.200 ganaderos”
  • “Si tuvieran un mínimo de vergüenza todos los responsables políticos de este atraco democrático deberían presentar en fila su dimisión por higiene y porque después de reírse de todos los asturianos y de todo el sector ganadero no pueden estar ni un minuto más en sus responsabilidades”

El diputado del Partido Popular de Asturias, Luis Venta, ha calificado hoy de “mangoneo y cacicada” el nombramiento “a dedo” por parte del Gobierno del Principado de Asturias de la Comisión Gestora del Consejo Regulador de la IGP Ternera Asturiana y ha pedido explicaciones para saber “qué y quién está detrás del manejo tramposo de este Gobierno y por qué considera que son más válidos los elegidos a dedo que los elegidos democráticamente”.

Lo ha hecho junto al también diputado del PP, Salvador Méndez, durante la feria de Santa Ana celebrada en el puerto de La Garganta, en Villanueva de Oscos, refiriéndose al informe demoledor de la Fiscalía y el Auto unánime del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que han puesto al descubierto una grave injerencia política en la marca de calidad más importante de la región poniendo en peligro unas elecciones ya convocadas y vulnerando la independencia de un Consejo Regulador legalmente elegido”.

Luis Venta ha lamentado que el consejero responsable de Medio Rural del Gobierno de Asturias, Marcelino Marcos, “se esconde ante tanta vergüenza y aún no ha dado la cara”, mientras que la directora general de Desarrollo Rural, Begoña López, “mientre de nuevo justificando una decisión para evitar vacíos de gestión de la marca”. Y lo hace, dice el diputado, “cuando la justicia realmente expone todo lo contrario, que son necesarias medidas cautelares anulando una gestora porque pueden provocar sus decisiones daños irreparables”. De hecho, según el auto, “no aplicar medidas cautelares para anular la cacicada del Gobierno podría suponer un riesgo para la marca y para los intereses de sus operadores, ganaderos e industriales”.

“El mangoneo que insisten en instaurar como marca propia del Gobierno regional les ha llevado incluso a mentir en sede parlamentaria, justificando un nombramiento que ahora excusan tras el varapalo judicial que ya asumen, no van a recurrir”, reprocha Venta.

Porque cabe recordar que “el Consejero y la Directora General insistieron en la legalidad de sus decisiones en una Comisión extraordinaria celebrada en junio, a pesar de conocer la opinión de la Junta Electoral y del propio Consejo de la IGP, los legalmente legitimados para la toma de decisiones. Sin embargo, y a sabiendas, perpetraron una cacicada en toda regla, vaciando de funciones a quienes habían sido elegidos democráticamente para entregar todas las competencias a unos pocos”.

El parlamentario popular lamenta que “las prácticas caciquilies y la manipulación” que se han llevado a cabo desde la Consejería acaba “vulnerando los derechos fundamentales de miles de ganaderos” y, ahora que “la Justicia les ha parado los pies, si tuvieran un mínimo de vergüenza todos los responsables políticos de este atraco democrático deberían presentar en fila su dimisión por higiene y porque después de reírse de todos los asturianos y de todo el sector ganadero no pueden estar ni un minuto más en sus responsabilidades. Aquí, en este Gobierno, nos sobran incompetentes y mangoneadores”, ha censurado Luis Venta.

El Auto del TSJA, firmado por unanimidad por tres magistrados, anula una decisión política del consejero de Medio Rural por intervenir, sin tener competencias, en el Consejo Regulador de la IGP Ternera Asturiana. La Fiscalía, por su parte, denuncia la falta de competencia del consejero para intervenir la IGP, “actuando con un claro abuso de poder y apartando a los legítimos representantes de más de 6.200 ganaderos”, recrimina Venta.

Hay otra cosa, señala el diputado, “resulta sonrojante cómo el propio Auto pone en duda el objeto del nombramiento de la Comisión Gestora: mientras la Consejería argumentaba que era para convocar elecciones al Consejo, la Justicia recrimina que lo primero que hicieron fue pedir las claves informáticas y los responsables de las mismas”.

Dimisión

La historia de esta «cacicada socialista» tiene responsables claros. El Presidente del Principado, Adrián Barbón, tenía información de primera mano sobre lo que tramaba el equipo de Medio Rural y, una vez más, «miró para otro lado, sin importarle las consecuencias de una decisión política caprichosa y arbitraria. Hoy es un responsable subsidiario, por omisión de sus responsabilidades, del perjuicio causado a la IGP Ternera Asturiana”, evidencia Venta.

Y concluye: “el Gobierno mangoneó un Consejo Regulador mintiendo para intervenirlo, mintiendo para justificarlo en sede parlamentaria y mintiendo ahora para excusarse ante el varapalo judicial. Los asturianos y el sector ganadero merecen respeto. Es hora de que los incompetentes y mangoneadores dimitan ya”.