● El deterioro de la infraestructura afecta a la playa, a la poza y también al canal de navegación de la ría.
● El consejero de Fomento dice no tener competencias, mientras que una reciente contestación del Ministerio de Transición Ecológica indica que “era y es el organismo competente para actuar”
La diputada del PP y portavoz de Infraestructuras, Cristina Vega, responsabiliza al consejero de Fomento, Alejandro Calvo, a su consejería y al Gobierno regional por su “inacción” de lo que pueda pasar en el entorno del espigón dela ría de Navia debido al deterioro que presenta tras los devastadores efectos de las marejadas de los últimos días que no han hecho más que agravar su estado.
El consejero de Fomento negó durante las comparecencias de los presupuestos regionales de 2024 que esta infraestructura fuera competencia suya, señalando a Demarcación de Costas como responsable para actuar en el espigón de la ría. El PP, con una reciente contestación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que indica que la Consejería de Fomento era y es el organismo competente para proceder a la reparación, propuso una enmienda para el inicio de las obras, que fue rechazada por el Gobierno de Barbón. De nuevo, señala Vega, “Alejandro Calvo ha vuelto a faltar hoy a la verdad al afirmar que hay una partida de 200.000 euros para este ejercicio, ya que en realidad está destinada al arreglo del espigón del puerto de Navia y no al de la ría”.
El PP acusa al consejero de Fomento de “escudarse en una intervención integral para intentar pasar la pelota a Costas, que sí tiene competencias, pero en la parte intermedia del espigón; mientras que el daño y el colapso se está produciendo en el extremo de esta infraestructura”. Vega lamenta que Calvo se haya referido hoy, en comisión parlamentaria, a un proyecto que ya fue redactado hace años y teme que, como ocurrió en 2017, cuando se vaya a ejecutar sea “demasiado tarde” y “el proyecto ya no sirva y haya que desecharlo”.
El PP considera “insuficiente” la actuación de emergencia para la que se destinarán 166.000 euros. “Una vez más, no será una obra definitiva y, por tanto, el dinero se habrá tirado a la basura nuevamente, ya que no solucionará el problema”, sentencia Vega. El PP es conocedor de que en los presupuestos de 2024 no existe partida, pero pide que se haga una modificación presupuestaria urgente, dada la extrema gravedad de la situación.