• El diputado del Partido Popular, José Agustín Cuervas-Mons, lamenta que «desde el Gobierno de Barbón hayan dicho no a todos los ofrecimientos de consenso, incluso los ofrecidos por otros Presidentes autonómicos”.
  • “Es importante que, ante este golpe de estado fiscal, Asturias vaya unida”, defienden los populares quienes vuelven “a tender la mano al resto de fuerzas políticas para firmar una declaración en la Junta General del Principado”.

El Partido Popular ha vuelto a llamar al Gobierno de Adrián Barbón hoy a la unión y el consenso “en defensa de Asturias, para actuar con una única voz” contra el “golpe de Estado fiscal que supone la cesión de Pedro Sánchez al gobierno de la Generalitat”. Los populares lamentan que el también Secretario de la FSA sea el “único presidente autonómico que aún no se haya pronunciado en defensa de su tierra y que, además, desde su gobierno rechacen toda invitación de consenso para que Asturias se muestre contundente ante este ataque del Gobierno de la Nación”. 

“Tendemos nuevamente la mano a todos los partidos, como ayer ya hizo nuestro presidente y portavoz, Álvaro Queipo, para firmar en la Junta General una declaración en positivo en contra de un acuerdo que rompe las reglas históricas de nuestro país y que perjudica gravemente a Asturias; porque se trata de defender con claridad los intereses de nuestra región”. Es el ofrecimiento que esta mañana han vuelto a poner sobre la mesa los diputados José Agustín Cuervas-Mons y Pilar Fernández Pardo, después de que el Gobierno socialista de Adrián Barbón rechazase las invitaciones de unidad, tanto en defensa de Asturias como la que ayer realizó Álvaro Queipo, como las propuestas por otros presidentes autonómicos, como Juanma Moreno y Alfonso Rueda, para hacer un frente común que rechace la financiación singular a Cataluña propuesta por Pedro Sánchez.

“Es ridículo que el PSOE vuelva a traer a la Junta una propuesta que, primero, no encaja con el tema actual de financiación y, segundo, ya fue aprobada en agosto del 2024 con el apoyo del PP”, apuntó Cuervas-Mons, para quien este paso dado por el grupo socialista en la tarde de ayer, y después de que el PP presentase su intención de firmar una declaración institucional, “es un nuevo intento de desviar la atención de lo importante”.

En este sentido, los diputados populares piden al Ejecutivo asturiano “acabar con las ambigüedades” y “dejar de jugar a la confusión”. Para ello, los populares consideran fundamental que el Gobierno de Barbón estudie medidas legales, incluído un recurso de inconstitucionalidad, como ya han iniciado otros presidentes autonómicos. y el voto en contra de los diputados asturianos de la FSA en el Congreso. 

Tanto Cuervas-Mons como Fernández Pardo han lamentado que “Barbón sea aún hoy el único presidente autonómico que no se haya pronunciado”. “Los asturianos queremos un presidente que tenga liderazgo y que defienda los intereses de nuestra tierra y, en cambio, Barbón reincide en desaparecer en los momentos más relevantes para Asturias”, concluyeron.