• El diputado popular José Cuervas-Mons califica de escándalo mayúsculo que el proceso del contrato se iniciase en marzo de 2025, mientras el convenio para la creación del CIT no se firmó hasta el 13 de agosto: “Se amaña una plaza con un sueldo de 52.000 euros anuales, más del 50% del presupuesto del centro”
  • “Adrián Barbón y el Gobierno regional no tienen límite ni vergüenza a la hora de colocar a todo el entramado de la FSA; son una agencia de colocación”, destaca

El diputado regional del Partido Popular José Cuervas-Mons reclamó hoy que se anule el proceso de selección y contratación de la socialista Graciela Blanco como directora del nuevo Centro de Innovación Territorial, al denunciar que ha sido un proceso “hecho a la medida y amañado, lo que supone un modo de corrupción y confirma que Barbón y su Gobierno se parecen cada vez más a una mafia, ya que no tienen límite ni vergüenza a la hora de coloca a todo el entramado de la FSA”.

Cuervas-Mons exigió a la consejera Gimena Llamedo que ofrezca explicaciones inmediatas del proceso de selección llevado que concluyó con la elección de Graciela Blanco,” insigne socialista que sabe tanto de reto demográfico, como yo de física cuántica”.

En este sentido, denunció que el Gobierno se resiste a entregar el expediente completo del proceso, a pesar de haber sido solicitado dos veces, por el cauce reglamentario, y a pesar de un informe favorable de los letrados de la Junta General: “No quieren que veamos sus trampas”.

El parlamentario popular recordó que para el cargo se pedían unas titulaciones concretas, “no sabemos por qué”, y se pedía también experiencia de un año en dirección de empresas públicas. “¿La experiencia en la materia en empresas privadas no vale?”, se preguntó, y añadió que las bases se adaptaron a la titulación y la experiencia que tiene Graciela Blanco. 3.-

Cuervas-Mons explicó que el proceso de contratación de la directora del CIT se inició en marzo de 2025 y finalizó en mayo, pero el convenio que contempla la creación del órgano se firma por Llamedo y el responsable del Reader el 13 de agosto.

“Es un escándalo mayúsculo, porque lo primero que hacen es amañar la plaza de Graciela Blanco, con un sueldo de 52.000 euros anuales, y luego firman el convenio por el que se crea el órgano que va a dirigir Graciela Blanco; sueldo que supone más del 50 por ciento del presupuesto del centro”, subrayó.

El diputado del PP reclamó también saber si Graciela Blanco cobró por dirigir un centro que aún no se había creado, “lo que sería inadmisible”.

José Cuervas-Mons afirmó que parece que a Barbón “ya no le basta con tener un número insoportable de cargos de libre designación, que pagamos todos. Además, ahora amañan los procesos de selección, engañando a quienes concurren a los mismos”. “Vamos a solicitar la comparecencia en el Parlamento de todos los actores en este proceso y vamos a llegar hasta el final”, recalcó.