• El diputado regional Andrés Ruiz afirma que el Partido Popular cumple sus compromisos trasladando al Ayuntamiento de Gijón, el Parlamento asturiano y el Congreso de los Diputados el problema de los vecinos de la zona oeste de la ciudad
  • “El ministro Óscar Puente está chantajeando a los gijoneses con una licitación exprés en superficie, cuando también se trata de un problema de salud pública por contaminación”

El diputado regional del Partido Popular Andrés Ruiz anunció hoy que el PP ha solicitado que los consejeros del Gobierno regional Alejandro Calvo (Fomento) y Nieves Roqueñí (Transición Ecológica) comparezcan esta próxima semana en la Junta General para aclarar varios aspectos sobre el fiasco del vial de Jove.

Andrés Ruiz señaló que, en primer lugar, el PP quiere preguntar a la consejera Roqueñí acerca del primer punto de los informes técnicos del Ministerio de Transportes sobre el cual ella aseguró que todo el proyecto de venía abajo.

“Barbón aseguró, tanto en sede parlamentaria como en declaraciones a los medios de comunicación, que la propia Roqueñí dijo que decaía solo con leer el primer punto”, recordó Ruiz, y añadió que el PP “quiere saber cuál es ese gran argumento de autoridad, nos diga su parecer técnico al respecto y que explique si está de acuerdo con Barbón en meter a la consejera de los líos en un lío más”.

El diputado popular señaló que, en segundo lugar, el PP llamará a comparecer al consejero de Fomento para dilucidar dos cuestiones básicas.

“Queremos que explique por qué en el Pleno monográfico de la Junta General sobre infraestructuras, celebrado dos días antes de su reunión en el Ministerio, apenas hizo alusión alguna al vial de Jove, y en segundo lugar, si entró en esa reunión sabiendo que el vial de Jove iba a decaer esa misma mañana y ser anulado un proyecto que se había anunciado dos días antes de iniciarse la campaña de las municipales y autonómicas de mayo”.

Andrés Ruiz subrayó que “creemos que Adrián Barbón Alejandro Calvo lo sabían, que eran conscientes de que el proyecto iba a quedarse fuera”.

“Tienen dos opciones: asumir que el proyecto se iba fuera, y engañaron y mintieron a todos los asturianos, o contar que no lo sabían, que es lo que afirman, lo que implica que el peso del Gobierno de Barbón en España es absolutamente nulo”, destacó.

 El parlamentario popular indicó que el PP había anunciado una ofensiva en todas las instituciones, y concretó que en el Ayuntamiento de Gijón “hemos liderado, como parte del equipo de Gobierno, una declaración institucional firmado con tofos los grupos; hemos presentado estas iniciativas en la Junta General, y habrá más, y el PP, a propuesta de Álvaro Queipo, llevará a comparecer en el Congreso al propio ministro Óscar Puente”.

“El PP cumple trasladando la opinión de los vecinos de la zona Oeste de Gijón sobre Jove a todas las instituciones, mientras otros tratan de escurrir el bulto, culparse unos a los otros y de buscar un responsable que les libre de haberse presentado a las elecciones con un anuncio de 236 millones que eran 236 millones de mentiras”.

Asimismo, acusó al ministro Óscar Puente de “estar chantajeando a los vecinos de la zona Oeste de Gijón con una licitación exprés del Vial de Jove en superficie y, con ese chantaje, demuestra que ignora la profundidad del problema: no solo se trata de logística portuaria, es un problema de salud pública por contaminación”.