• El diputado José Luis Costillas subraya la “pasividad” de la Consejería de Cultura y el “silencio cómplice” de Adrián Barbón “mientras se malgasta dinero público y se vulneran los principios básicos de transparencia y buen gobierno”

8 de noviembre de 2025.- El diputado del grupo parlamentario popular José Luis Costillas ha pedido hoy la dimisión del director del Centro Cultural Niemeyer dada la gravedad de las irregularidades detectadas por la Sindicatura de Cuentas en las contrataciones del equipamiento cultural, y ha recordado que “el Partido Popular ha venido advirtiendo y denunciando reiteradamente estas prácticas irregulares desde hace meses”.

Lo ha hecho durante una rueda de prensa en Avilés, junto a la portavoz del grupo municipal popular, Esther Llamazares.

Costillas ha señalado que “la consejera de Cultura ha ocultado y consentido esas irregularidades, adoptando una actitud de tolerancia que resulta inaceptable en una administración pública”, y ha añadido que “el presidente Adrián Barbón hace lo mismo que su consejera: ocultar la situación de la que tiene noticia”.

El diputado popular ha subrayado que “ante la gravedad de las irregularidades y la negligente gestión al frente del Niemeyer, y dado que la consejera no ha adoptado ninguna medida ni ha cesado al responsable, “Carlos Cuadros debe dejar su cargo”.

“El Gobierno del Principado no puede mirar hacia otro lado mientras se malgasta dinero público y se vulneran los principios básicos de transparencia y buen gobierno”, ha afirmado Costillas, quien ha reiterado que “la responsabilidad política no puede eludirse ni diluirse”.

El parlamentario ha recordado que ya en el seno de una comisión parlamentaria él mismo advirtió que la Sindicatura de Cuentas de Fiscalización sobre la Contratación del Sector Público Autonómico “constató irregularidades que afectan a los principios de transparencia, igualdad, concurrencia y legalidad que deben regir la contratación administrativa, así como la gestión de los recursos públicos”.

Opacidad

Por su parte, la portavoz municipal, Esther Llamazares, reforzó la postura de Costillas y recordó que “la Ley está para cumplirla tanto en Asturias como en Avilés” pese a que los gestores socialistas, indicó, se empeñen en que Avilés se “gobierne con oscuridad, opacidad y forma de gestión”.

Llamazares recordó que “el Niemeyer nació como un referente cultural internacional y se quedó, como dicen a pie de calle, para un lugar de reuniones de propietarios de comunidades. Y eso no es justo para esta ciudad. La inversión fue grande, la ilusión fue importante, este centro cultural arrancó con muchísima fuerza pero, al final, todo se truncó por la opacidad en la gestión y por la persistente falta de transparencia”.