● El diputado Luis Venta Cueli reclama en Bustio que Asturias iguale las ayudas de Cantabria, denuncia que los barcos del Principado están “abandonados a su suerte” y anuncia iniciativas parlamentarias para pedir el respaldo a la la flota artesanal
● “Está claro que ni Barbón ni el consejero se mojan por el sector pesquero asturiano. Los datos demuestran que el problema es común en el Cantábrico, pero la respuesta política no lo es”
3 de agosto de 2026.- El diputado del Partido Popular en la Junta General del Principado, Luis Venta Cueli, ha exigido hoy al Gobierno de Adrián Barbón que establezca ayudas directas para la flota pesquera artesanal asturiana para compensar el desplome de las capturas de xarda durante la costera de 2025.
Venta ha denunciado que la flota asturiana de artes distintas del cerco y el arrastre sufrió en 2025 una caída del 75% en sus descargas de xarda respecto a la media del periodo 2021-2024, pasando de una media de 852.733 kilos a tan solo 230.409 kilos. “La flota asturiana está abandonada a su suerte. Mientras al otro lado de la ría Tina Mayor, en Cantabria, se ponen recursos para compensar a los pescadores por una costera pésima, el Gobierno de Asturias ni está ni se le espera”, ha censurado.
El diputado popular, que ha ofrecido una rueda de prensa en Bustio acompañado por el presidente de la Junta Local del PP y portavoz municipal, Nacho Garmendia, ha subrayado que la situación es especialmente grave porque afecta a la flota tradicional y artesanal, la más vulnerable y, al mismo tiempo, la que mantiene vivas las tradiciones y la actividad de muchos de los puertos pesqueros asturianos. Así, “no puede ser que un barco de Bustio esté en desventaja frente a otro de San Vicente de la Barquera”, ha evidenciado.
Venta ha puesto como ejemplo la situación de Cantabria, donde el Gobierno autonómico ha destinado 489.377 euros para compensar a su flota por la mala costera de 2025. “No es de recibo que un barco con puerto base en Bustio, Llanes o Lastres vea cómo, aquí al lado, un barco con puerto base en San Vicente de la Barquera puede recibir una ayuda de mínimos de hasta 20.000 euros, en función de su cuota y de la pesca capturada”, ha señalado.
El parlamentario del PP ha reclamado que Asturias establezca una medida equivalente, permitida por los reglamentos europeos, para evitar que los pescadores asturianos queden en una situación de clara desventaja competitiva respecto a sus vecinos del Cantábrico. “Mientras los gobiernos vecinos apuestan por mantener la competitividad de la actividad pesquera, el Gobierno de Asturias mira para otro lado”, ha afirmado.
Iniciativa parlamentaria
Venta ha anunciado que el Partido Popular registrará una iniciativa parlamentaria para reclamar estas ayudas, aunque ha exigido al Ejecutivo autonómico que “se ponga ya manos a la obra” y apruebe un decreto que permita compensar a la flota por la pésima costera de xarda de 2025.
El diputado popular ha advertido además de que el problema no se limita al ejercicio pasado. “En 2026 la situación es todavía más preocupante: la xarda prácticamente no se ha capturado más allá de la pesca accidental y no se han alcanzado ni los 60.000 kilos”, ha explicado.
A su juicio, el Gobierno asturiano debe comenzar ya a trabajar en una medida de apoyo para 2026, una vez finalice el recuento oficial de capturas, porque la flota artesanal “prácticamente no ha obtenido beneficio alguno de la costera de la xarda. No podemos esperar a que los barcos desaparezcan para actuar. Hay que proteger ahora una flota que genera actividad económica, empleo y mantiene vivos nuestros puertos pesqueros”, ha defendido.
“Barbón y su consejero no se mojan por el sector pesquero”
Venta ha criticado duramente la falta de respuesta del Ejecutivo autonómico y ha reclamado al presidente Adrián Barbón y al consejero responsable de Pesca que se impliquen directamente en la defensa del sector.
“Está claro que ni Barbón ni el consejero se mojan por el sector pesquero asturiano. Se gastan medio millón de euros en el chiringuito del Banco de Tierras, pero se niegan a compensar a una flota pesquera artesanal que está sufriendo una situación excepcional. Los datos demuestran que el problema es común en el Cantábrico, pero la respuesta política no lo es. La diferencia está en que Cantabria ha entendido la gravedad de la situación y ha actuado, mientras el Gobierno de Barbón sigue sin dar respuesta a su flota”, ha reprochado.
Para el diputado del PP, “no es una cuestión de privilegios, sino de igualdad”: si otras comunidades autónomas del Cantábrico están habilitando ayudas para paliar las consecuencias de una costera especialmente mala, Asturias debe hacer lo mismo. “Lo que pedimos es muy sencillo: que un pescador asturiano tenga las mismas oportunidades y el mismo apoyo que un pescador cántabro o vasco. No puede haber pescadores de primera y de segunda dependiendo de qué lado de la ría tengan su puerto base. Cuando una comunidad vecina moviliza 489.377 euros para proteger a su sector, no podemos limitarnos a mirar. La comparativa deja en evidencia la falta de compromiso del Gobierno de Barbón con nuestra pesca artesanal”, ha incidido.
Y, “mientras los ganaderos de producción ecológica siguen esperando ayudas que no llegan o la flota pesquera asturiana continúa sin compensaciones como las que sí ha aprobado Cantabria, el consejero del ramo y el director general de Pesca Marítima presentan esta tarde una mascota de Alimentos del Paraíso en la Feria Internacional de Muestras. Cada uno tiene claras sus prioridades y, como nos demuestran a diario, el Gobierno de Asturias, a lo suyo. Pero cuando un gobierno tiene un problema de prioridades, acaba creyendo que una mascota puede tapar la falta de ayudas al campo y a la pesca”, ha zanjado Venta.