●         El diputado regional José Cuervas-Mons afirma que el órgano es, junto a la Sindicatura de Cuentas, el principal medio de fiscalización de la Administración del Principado, e ironiza sobre el hecho de que la ausencia de un programa de actuación se produzca justo antes del año electoral

19 de octubre de 2026.- El diputado regional del Partido Popular José Cuervas-Mons acusó hoy al Gobierno de Adrián Barbón de estar incumpliendo la ley al carecer la Inspección General de Servicios del Principado de un plan de actuación para este año, lo que sucede por primera vez.

      Cuervas-Mons destacó que la Inspección General de Servicios es, junto a la Sindicatura de Cuentas, el órgano principal de fiscalización de la Administración del Principado, y añadió que en los años anteriores, el Ejecutivo regional aprobaba el plan anual de inspección en el primer trimestre del año. El último publicado corresponde a 2025.

      El parlamentario popular rechazó las justificaciones dadas en la Junta General, a preguntas del PP, por Gimena Llamedo, cuya consejería es la responsable de la Inspección General de Servicios, en el sentido de que no había plan de actuación en 2026 por un exceso de trabajo en el organismo.

      Cuervas-Mons resaltó que no existe la posibilidad en la ley de prorrogar los planes anuales: “Es un nuevo invento y la primera vez en la historia que se produce esta situación, y si es un problema de falta de medios, que se le dote, porque tiene más personal eventual Gimena Llamedo que empleados la Inspección de Servicios”.

      Asimismo, aludió a que la falta del plan de inspección se produce, justamente, antes del año de las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo.

      El diputado del PP recordó también que los tribunales han anulado el nombramiento de la jefatura de servicios por recurrir a un procedimiento de libre designación, en lugar de por concurso de méritos.

      “Con este Gobierno de Barbón, todo es posible”, concluyó.