- El diputado popular Luis Venta exige la dimisión del consejero de Medio Rural y anuncia acciones judiciales contra el Gobierno de Asturias
El diputado regional del Partido Popular de Asturias y portavoz de Medio Rural, Luis Venta, calificó como “farsa política del Gobierno” la gestión del lobo y denunció la grave situación de la ganadería asturiana.
El diputado regional del Partido Popular de Asturias y portavoz de Medio Rural, Luis Venta, criticó con dureza la gestión del Gobierno autonómico durante la Comisión de Medio Rural y Política Agraria celebrada esta tarde, calificándola como “una farsa política”. El parlamentario popular denunció la grave situación de la ganadería asturiana y consideró que las medidas adoptadas hasta la fecha son “insuficientes para garantizar la supervivencia del sector”, responsabilizando directamente al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y al consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos por los ataques de lobos y osos que sufre la cabaña ganadera asturiana.
Durante su intervención, Luis Venta denunció que “el Gobierno de Asturias, lejos de cumplir con lo establecido en el plan de gestión del lobo, ha ocultado información y se ha limitado a reírse de los ganaderos y de la sociedad asturiana”.
“Según datos recabados por asociaciones como URA, ASEAMO, COAG, Parda de la Montaña, Promiel, ACRIBEL, AZPRA, ACECA, APEA y ACOSA, los ataques a la ganadería han alcanzado niveles insostenibles: más de 200 animales muertos solo en Morcín en un año y más de 20.000 desde el inicio del mandato de Barbón,” subrayó Luis Venta.
Venta alertó de que la sobreprotección del lobo, junto con la falta de transparencia en la aplicación de extracciones, está provocando un colapso de la actividad ganadera en la región: “Es insostenible que pueda existir un mínimo de actividad ganadera con el número y con la población de lobos que existe en Asturias”, afirmó.
El diputado popular anunció que llevará al Gobierno ante los tribunales para exigir responsabilidades y reclamó una movilización social para defender los derechos de los ganaderos. “Si el consejero de Medio Rural y Política Agraria tuviera un mínimo de dignidad, hoy presentaría su dimisión”, concluyó.