- El diputado Manuel Cifuentes lamenta que los juzgados de Oviedo lleven años en “sedes dispersas, obsoletas y claramente insuficientes” en las que además “falta tecnología y condiciones de accesibilidad y seguridad” lo que hace “imposible que se preste un servicio esencial”
- El grupo parlamentario popular propone una solución basada en “una inversión sólida y planificada; en la concentración de todos los órganos judiciales en un espacio accesible; en la apuesta por una digitalización real y el refuerzo de personal; y un calendario transparente y verificable”
26 de noviembre de 2025.- El diputado del Partido Popular Manuel Cifuentes ha alertado hoy del “grave deterioro” que sufre el servicio público de Justicia en Asturias, y de forma especialmente preocupante en la ciudad de Oviedo, donde, tal como ha subrayado el parlamentario, “las condiciones de trabajo y la atención al ciudadano se han vuelto inaceptables”.
Cifuentes recordó que los juzgados de Oviedo llevan años funcionando en “sedes dispersas, obsoletas y claramente insuficientes”, una situación que el PP viene denunciando desde hace tiempo. “Faltan espacios, falta tecnología, faltan condiciones de accesibilidad y seguridad. Es imposible prestar un servicio esencial mientras el Gobierno mira hacia otro lado”, lamentó.
El diputado denunció que esta precariedad afecta incluso a las mujeres víctimas de violencia de género. “El propio Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha vuelto a advertir que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Oviedo no reúne las condiciones mínimas para garantizar la seguridad y la dignidad de quienes acuden a él. Es indignante que después de años de avisos, informes y denuncias, el Principado siga sin actuar. Y que ahora pretendan vender como una prioridad algo que llevan veinte años ignorando”, criticó.
Sobre la anunciada reunificación de sedes judiciales en Llamaquique, el diputado advierte de que el proyecto está lleno de incertidumbres, condicionado por decisiones externas y con plazos sin definir. A su juicio,
“el Gobierno presenta como solución lo que no es más que una promesa lejana. Ni calendario, ni presupuesto, ni garantías de que no vuelva a quedar en un cajón, como otros planes anteriores”, señaló Cifuentes.
El diputado popular reclamó al Ejecutivo asturiano que abandone “la improvisación y los anuncios vacíos” y que impulse un proyecto realista, viable y con plazos concretos para mejorar la Administración de Justicia en Oviedo. En esencia, el grupo parlamentario popular propone una solución basada en “una inversión sólida y planificada; en la concentración de todos los órganos judiciales en un espacio accesible; en la apuesta por una digitalización real y el refuerzo de personal; y un calendario transparente y verificable”.
“Tras décadas de parálisis, los problemas antiguos se acumulan ahora con las exigencias de la Ley de Eficiencia. Oviedo no puede esperar otra década”, advirtió. E instó al Gobierno del Principado a “dejar de hablar de futuros proyectos y empezar a dar soluciones reales.
“Llevan veinte años prometiendo lo mismo. Hoy lo urgente es actuar con seriedad, con transparencia y con inversiones visibles, no discursos que solo sirven para ganar tiempo”, concluyó.