●         El diputado regional del PP Rafael Alonso denuncia el aumento de las tarifas de la tasa de basuras y censura la “negligencia absoluta” por carecer la instalación de la cobertura de un seguro

El diputado regional del Partido Popular Rafael Alonso denunció hoy en la Junta General el intento del Gobierno regional de eludir cualquier responsabilidad en el incendio, el pasado mes de abril, de la planta de tratamiento de basura bruta de Cogersa, sosteniendo que la obra estaba sin recepcionar, a pesar de que el propio Adrián Barbón presidió la inauguración de la planta en pleno periodo preelectoral.

Durante la Comisión de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Parlamento asturiano, Rafael Alonso afirmó que el Principado busca trasladar la responsabilidad a la empresa pública Tragsa, que realizaba labores de subcontrata en la instalación, “para ver si cuela”.

“A lo mejor esperan que Tragsa asuma pacíficamente la culpa por el número importante de contratos que tiene con la Administración”, indicó.

Asimismo, el diputado popular calificó de “negligencia absoluta” que la planta no contará con una cobertura de seguro, siendo una instalación que iba a empezar a funcionar y de la que se desconocían todos los riesgos.

“Hicieron un cálculo de que la posibilidad de riesgo de incendio no era muy alta, pero la realidad al final se impone”, a la vez que puso en cuestión que la planta pueda entrar en funcionamiento el próximo año, como asegura la consejera socialista de Transición Ecológica.

Rafael Alonso afirmó que el Principado eligió a Tragsa para diversas labores subcontratadas, “y no creo que diera opción al contratista de la planta”, y añadió: “No me puedo creer que Cogersa no estuviera controlando las labores de los trabajadores de Tragsa, porque sería una negligencia más”.

En cuanto a la tarifa, lo que no explicó la Consejera es cómo influye en su incremento un aumento del personal del 65 por ciento, “producido por la imposición de su socio minoritario en el Gobierno de colocación progresista”.