- La diputada regional Pilar Fernández Pardo denuncia que se está produciendo una fuga de profesionales de la Sanidad pública de Asturias hacia otras regiones, como Galicia, y advierte que tanto en ciudades como en el medio rural falta el 50 por ciento del personal en los centros de salud o periféricos
La diputada regional del Partido Popular y portavoz de Sanidad, Pilar Fernández Pardo, afirmó hoy en Vegadeo que el Gobierno de Adrián Barbón será el responsable de lo que pueda acontecer en la población asturiana por “el desabastecimiento de profesionales sanitarios y por la mala asistencia que se está prestando a los usuarios de la Sanidad pública”.
“El Gobierno de Barbón no toma cartas en el asunto, y suya será la responsabilidad como sucedan hechos desgraciados, que de ninguna manera queremos que se produzcan, pero que con esta falta de profesionales es posible que ocurran, porque la salud no puede esperar”, subrayó.
Pilar Fernández Pardo señaló que durante estos próximos meses de verano la situación de la atención primaria en Asturias va a dejar mucho que desear y presenta graves carencias, “y desde luego no se está cumpliendo con el deber de atender a la población”.
La diputada popular denunció que no se están dando incentivos a los profesionales de la Sanidad para que se queden en la región a trabajar, “y asistimos a una fuga de profesionales hacia otras comunidades, como por ejemplo a Galicia; algo se debe estar haciendo mal cuando nuestros profesionales se marchan de aquí”.
Fernández Pardo criticó las recientes declaraciones del viceconsejero de Política Sanitaria del Principado en las que aseguraba que tenía todo controlado, tanto las bajas como el cubrir los profesionales para las vacaciones, “y que esperaba que no ocurriese nada”.
“Es irresponsable cuando sabe que, tanto en ciudades como en el medio rural, como ocurre en el Noroccidente, sólo trabajan el 50 por ciento de los profesionales en los centros de salud o periféricos”, destacó, y añadió que, por ejemplo, en San Tirso de Abres el médico va un día a la semana, cuando tendría que acudir todos los días.
Pilar Fernández Pardo afirmó que el PP apoya a los colectivos vecinales que el domingo van afirmar un manifiesto denunciando toda esta situación. “La salud no puede esperar y el PP quiere poner la vista en las necesidades de la Sanidad asturiana y en cómo cubrir las plazas de difícil cobertura”.