•  Luis Venta afea que el Gobierno “no haya puesto sobre la mesa ni una sola medida de carácter urgente para salvar el día a día de los ganaderos que sufren las consecuencias de los incendios”
  • “Nadie ha visto a Marcelino Marcos desde el 12 de agosto, ningún ganadero que luchó para evitar la propagación de las llamas a los pueblos pudo explicar la situación al máximo responsable del Medio Rural asturiano”

25 de agosto de 2025.- El diputado del Partido Popular, Luis Venta Cueli, ha pedido hoy la dimisión del consejero Marcelino Marcos por “estar y seguir desaparecido” del territorio mientras la zona rural de Asturias “ha estado asediada por los incendios”. Venta considera “del todo irresponsable” que el máximo representante del Medio Rural asturiano en el Gobierno de Adrián Barbón “no haya dado la cara en un momento en el que los ganaderos han sufrido pérdidas cuantiosas” y el escenario a corto plazo para los pastos “es muy adverso”.

“Se han quemado más de cinco mil hectáreas en Asturias, y el responsable de Política Forestal está desaparecido; se han quemado más de cinco mil hectáreas en Asturias mientras crecía, de forma justificada, la preocupación en los pueblos a los que llegaban las llamas; se han quemado más de cinco mil hectáreas de terreno en Asturias y los perjuicios para los ganaderos aún no se pueden ni cuantificar. Pero nadie en la Consejería que gestiona su futuro ha dado la cara ni se ha ocupado de ellos”, resume el parlamentario popular.

“Sólo sabemos del responsable de Medio Rural -por una resolución publicada el 22 de agosto- que tardó 13 meses en resolver las ayudas a empresas y propietarios forestales para actuaciones en materia de prevención de incendios. Un ejemplo más de cómo se gestiona este Gobierno”, lamenta el diputado popular.

Y es que, tal como apunta Venta, “el consejero Marcos no ha tenido un solo acto en su agenda desde el pasado 12 de agosto. Ha estado desaparecido 15 días, los peores de los incendios. Y no es irrelevante la ausencia teniendo en cuenta que la zona rural se ha ido quemando de Oriente a Occidente. Si esta es su forma de liderar la Consejería del campo, como poco debería presentar su dimisión inmediatamente. No se puede presumir de ser un servidor público y no cumplir con la responsabilidad que supone el cargo”, ha evidenciado el diputado.

“Es importante señalar -continúa Venta- que Marcos es diputado por la circunscripción occidental y allí, donde hasta ayer mismo el fuego casi llega a las casas en Genestoso, nadie lo ha visto desde el 12 de agosto, ninguno de los ganaderos, familiares o vecinos que luchaban para evitar la propagación de las llamas pudieron explicar la situación al máximo responsable del Medio Rural de Asturias. Tampoco lo esperan ya”.

Para Luis Venta la actitud del consejero y de todo su departamento “es indignante” porque han demostrado que “no están a la altura”. A mayores, indica, “Adrián Barbón parece estar satisfecho porque se han quemado unas cinco mil hectáreas, no debe recordar que hay que sumar la cantidad a las más de 30.000 que se quemaron en 2023, en el mayor incendio de Asturias”.

El responsable de Medio Rural del Partido Popular asturiano afea al Gobierno regional que “no haya puesto sobre la mesa ni una sola medida de carácter urgente para salvar el día a día de los ganaderos que sufren las consecuencias de los incendios”. Ha recordado Venta que la semana pasada, los populares asturianos propusieron habilitar un gasto de urgencia para suministrar alimento a los afectados, pero “no han hecho nada”. Algo que contrasta con la acción que han tomado los propios ganaderos “donando y distribuyendo ceba, y haciendo, una vez más, un acto de solidaridad entre ellos mientras el Gobierno de Barbón les deja nuevamente tirados. Es una auténtica vergüenza”, reprocha Venta.

Por el contrario, “la única respuesta inmediata que ha habido -ante la preocupación de una posible merma en las ayudas de la PAC- ha sido poner sobre la mesa más burocracia sin garantía de recepción de ayudas. Un auténtico despropósito que se suma y sigue la línea marcada por este Ejecutivo. Así no será posible cambiar el destino de Asturias, no mientras sus dirigentes socialistas, ramplones y haraganes, sean el fiel reflejo de su presidente Barbón, agotado, arrodillado ante su líder, Pedro Sánchez, y de espaldas a sus ciudadanos asturianos”.