● El diputado regional Manuel Cifuentes afirma que cuando hay consecuencias irreversibles no se puede apartar a la familia de un niño de la toma de decisiones, y pide al resto de grupos un acuerdo amplio para que la ley sea mucho más fuerte y duradera
2 de julio de 2026.- El diputado regional del Partido Popular Manuel Cifuentes afirmó hoy que para el PP es irrenunciable que en la futura ley de defensa de los derechos de las personas LGTBI, que se está tramitando en la Junta General, “sea estrictamente necesario el consentimiento de las familias en los casos de tratamientos de transición de sexo en menores de 16 años”.
“Es nuestra línea roja y una posición inflexible para poder apoyar la ley”, resaltó, y advirtió de que el texto actual aprobado por el Ejecutivo asturiano de la norma no está garantizado: “Cuando se trata de intervenciones o tratamientos con consecuencias irreversibles no se puede apartar a la familia de un niño de la toma de decisiones”.
Manuel Cifuentes señaló que el PP tiende la mano al Gobierno regional y al resto de los grupos parlamentarios para alcanzar un amplio acuerdo. “Una ley de estas características será mucho más fuerte y duradera cuanto mayor sea el respaldo que reciba, para que entre todos se consiga que sea justa y segura para los menores y sus familias”, añadió.
El parlamentario popular afirmó que el Partido Popular “está absolutamente comprometido con la defensa de los derechos de las personas LGTBI; la diversidad no es un problema, sino una realidad que enriquece a nuestra sociedad, aunque siguen existiendo situaciones de discriminación, e incluso agresiones, y ante este tipo de realidades las instituciones deben actuar”.
Cifuentes señaló que el proyecto presentado por el Gobierno “no es la ley que hubiera redactado el PP, y por eso hemos presentado una batería de enmiendas orientadas a mejorar el texto en diferentes ámbitos, que se resumen en la seguridad jurídica y la protección de los menores”.
El diputado regional subrayó que el PP no será un obstáculo para la tramitación de la ley y cree que es una norma necesaria, a la vez que rechazó “cualquier intento de la izquierda de apropiarse de la defensa de los derechos de las personas LGTBI, que son diversas también en su ideología”.
Asimismo, denunció que la izquierda intente meter miedo a los colectivos con una futura derogación de la ley, “algo que no ha sucedido en ninguna comunidad autónoma donde gobernamos”.