- El diputado popular José Cuervas-Mons critica la ausencia de un plan por parte del Gobierno de Barbón para los terrenos del viejo HUCA
- El PP denuncia más de una década de dejadez, y una inversión de más de 8 millones de euros en seguridad que “no han servido para nada”
El diputado regional José Agustín Cuervas-Mons mostró su indignación ante las declaraciones realizadas por el consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, Guillermo Peláez, en relación al barrio del Cristo Buenavista, en la ciudad de Oviedo y a las antiguas instalaciones del HUCA.
“Es indignante que el señor Peláez, exija ahora respeto institucional, cuando él mismo, en consonancia con la gestión política de los últimos años, es uno de los responsables del abandono absoluto que el Barrio del Cristo Buena Vista ha sufrido durante más de una década. Y ahora, justo en este momento decisivo, pretenden ir de adalides del respeto y la institucionalidad, cuando han sido precisamente ellos quienes han desatendido sistemáticamente las necesidades de este barrio,” sentenció Cuervas-Mons.
El diputado popular denunció que “es una auténtica tomadura de pelo que el Gobierno regional haya contratado la demolición por más de 4 millones de euros y, a estas alturas, la obra esté paralizada por dos excusas sin sentido.”
El parlamentario calificó esta decisión como “una burla más a la ciudad de Oviedo” y lamentó que el Gobierno de Barbón “pretenda ahora hablar de respeto institucional cuando mantiene bloqueada una actuación clave para el futuro del Cristo Buena Vista y de la ciudad de Oviedo”.
“Si hablamos de respeto institucional lo primero que debería hacer el señor Peláez, responsable de esa consejería, es resolver el problema. Pero es que ni siquiera tienen un plan para la zona. No hay hoja de ruta, no hay proyecto, no hay soluciones.”
En este sentido, el diputado calificó de “indignante y una auténtica bajeza política” que se pretenda achacar al Ayuntamiento de Oviedo la responsabilidad de la situación de la plaza de toros o del barrio del Cristo Buenavista. “Me consta que el ayuntamiento tiene el anteproyecto de las obras de la plaza de toros de Oviedo. No obstante, el problema del Cristo Buenavista no es la plaza de toros, es fundamentalmente la situación de los edificios del antiguo HUCA,” señaló Cuervas-Mons.
“El deterioro del Cristo Buenavista no es una excusa ni una cuestión de ‘y tú más’. El problema de fondo, el de verdad, es el abandono sistemático al que el Principado está sometiendo a los vecinos del Cristo Buenavista, permitiendo que lo que ha pasado allí ocurra con total impunidad,” subrayó.
Cuervas-Mons denunció que “durante años el viejo HUCA ha sufrido saqueos, robos y un deterioro evidente a plena luz del día, mientras la Administración autonómica miraba hacia otro lado sin tomar medidas efectivas. Han gastado cerca de 8 millones de euros en contratos de seguridad que no han servido absolutamente para nada. En fin, una sucesión de tropelías que, por supuesto, exigen responsabilidades políticas claras,” y añadió que “Yo el otro día pedí la dimisión del señor Peláez, y hoy vuelvo a hacerlo. Porque es el responsable directo, en estos momentos, de la gestión de ese contrato y del abandono institucional que sufre una parte importantísima de Oviedo,” concluyó.