- El diputado regional Luis Venta califica al titular de Agricultura de “hipócrita y falaz” por decir que se debe proteger a los ganaderos luego de que España rechazase en Europa rebajar la sobreprotección del lobo y de que el PSOE lleve más de cinco meses bloqueando en el Congreso la iniciativa del PP para sacar a la especie del Lespre
- El portavoz popular de Medio Rural afirma que ni el Ministerio ni el Principado han transferido ni un solo euro por la enfermedad hemorrágica epizoótica: “Es un despropósito y una vergüenza”
El diputado regional del Partido Popular, Luis Venta, portavoz de Medio Rural, acusó hoy al ministro de Agricultura, Luis Planas, de ser un “auténtico impostor” y de haber visitado Asturias para “reírse de los ganaderos en su propia cara, en su propia casa, y lo que es más triste, con el beneplácito del Gobierno de Barbón”.
Luis Venta calificó a Planas de “hipócrita y falaz” por pedir que se haga un censo de lobos en Asturias y afirmar que se debe proteger a los ganaderos, “solo una semana después de que el Gobierno de España rechazase en Europa rebajar la sobreprotección del lobo”.
“El registro de lobos lo tienen grabado, diría que a fuego, los miles de ganaderos que sufren el problema en Asturias, que es consecuencia de la inclusión caprichosa del lobo en el listado de especies protegidas por parte de la ministra Ribera y del Gobierno de Sánchez”, subrayó.
Luis Venta aludió también al bloqueo que desde hace más de cinco meses mantiene el PSOE en el Congreso a la ley presentada por el PP para excluir al lobo de ese listado, y poder actuar así sobre las poblaciones y, por tanto, poder reducir los daños.
El parlamentario popular se preguntó si el Gobierno de Barbón sigue sin enviar al Ministerio censos fiables del lobo o no comunica los daños para que se vea el grave problema que sufren los ganaderos asturianos.
“¿Es por eso, porque no hay datos, la razón por la que el Ministerio no transfirió ni un solo euro en 2023 para pagar los daños sufridos en Asturias?”, se cuestionó.
Venta destacó que se trata de un “auténtico despropósito, una falacia y una impostura de dos Gobiernos socialistas alineados, a los que los ganaderos les importan un comino”.
El portavoz popular de Medio Rural censuró también que el ministro de Agricultura “venga a dar lecciones de lo que no hace”, y añadió que ni el Ministerio ni el Principado han transferido un solo euro por la enfermedad hemorrágica epizoótica: “Ni un euro del Ministerio a las comunidades autónomas, y ni un euro de la Consejería a los ganaderos; o han anunciado hace 15 días y aun no hay resolución de concesión para las más de 500 ganaderías”.
“Es todo un trampantojo, una vergüenza y un bochorno de este Gobierno que vacila a los ganaderos con estas visitas humillantes que los asturianos no nos merecemos”, indicó.