•  El diputado regional Luis Venta advierte de que romper el régimen común de financiación autonómica perjudicará claramente a Asturias

El diputado regional del Partido Popular Luis Venta denunció hoy que Pedro Sánchez y el PSOE “están cociendo un golpe de Estado, un caso de corrupción de guante blanco, para que Cataluña recaude la totalidad del IRPF de la comunidad, como parte del acuerdo que se presentará el próximo 14 de julio en la comisión bilateral Estado-Generalitat sobre financiación económica”.

      “Pedro Sánchez cede y otorga y Barbón calla y consiente; Sánchez solo piensa en su poltrona y Barbón no piensa en los asturianos”, subrayó Venta tras la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento regional.

      El parlamentario popular recordó como hace un año, también en verano y sin cobertura telefónica, “Barbón tampoco respondió a lo que este próximo lunes será una realidad: se rompe el consenso multilateral del régimen común de financiación autonómica, y Asturias se verá claramente perjudicada”.

      Luis Venta subrayó que Barbón “se pierde en las palabras y declaraciones generalistas para callarse cuando la evidencia se le viene encima; está claro que no defiende nuestra tierra, y estamos ante la decisión de Sánchez más lesiva para Asturias y para el futuro de los servicios públicos de la región”.

      Asimismo, indicó que Barbón ha olvidado la llamada “Declaración de Santiago”, que precisamente exigía la negociación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para garantizar a las comunidades autónomas los recursos necesarios para prestar servicios.

      El diputado del PP añadió que además la intención de los socialistas es llevar a cabo la financiación especial para Cataluña a través de una proposición de ley en el Congreso, “para evitar informes de instituciones como el Consejo de Estado, es decir, para sortear la legalidad, como se ha hecho con la ley de Amnistía”.

      Y se preguntó: “¿Apoyarán los diputados socialistas asturianos en el Congreso esta financiación a la carta para Cataluña, a pesar de perjuicio a Asturias?”.

      Venta subrayó que Asturias es la comunidad con los impuestos más altos de toda España, “y ahora perderemos financiación del Estado; es todo un ataque a esta tierra que impulsa el socialismo de Sánchez con la callada por respuesta de un Gobierno de Asturias sin timón y sin capitán, un Gobierno agotado”.