- La diputada regional del PP Cristina Vega considera absurdo el nuevo concepto inventado de “concejo rural” para aquel que tiene menos de 3.000 habitantes: “Hay 20 municipios asturianos en riesgo de despoblación que se quedan fuera de las ayudas; Cangas del Narcea fue el municipio de España que más población perdió, y está fuera”
- “El Principado otorga migajas, con unas ayudas al mes irrisorias de 90 euros sin diferenciar rentas, edades ni otros criterios, y serán pocos o ninguno los agricultores, ganaderos y pescadores que tengan derecho a esta ayuda, es decir, los sectores más importantes del medio rural”
- Los alcaldes populares de Cangas del Narcea y Tineo consideran muy injusto que sus concejos queden al margen de las ayudas y acusan al Ejecutivo asturiano de “no estar trabajando de la misma forma para los ayuntamientos que son socialistas que para los que no lo son”
La diputada regional del Partido Popular Cristina Vega denunció hoy el “engaño” del Gobierno de Adrián Barbón con el grave problema del reto demográfico que sufre Asturias, y destacó que para el Ejecutivo bipartito supone solo “un simple eslogan publicitario” y carece de todo tipo de estrategia al respecto. Cristina Vega ofreció una rueda de prensa junto a los alcaldes populares de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, y Tineo, Monserrat Fernández, en la que criticó la estafa que supone la reciente convocatoria de las ayudas de la tarifa rural por parte del Principado que, en su opinión, “es tomar por tontos a los asturianos”.
Vega afirmó que el Gobierno regional se inventa un nuevo concepto, el “concejo rural”, para aquel que tiene menos de 3.000 habitantes. “Es absurdo, porque hay 20 municipios asturianos en riesgo de despoblación que se quedan fuera de las ayudas a pesar de estar incluidos en la Ley de Impulso Demográfico, entre ellos Cangas del Narcea, el municipio de España que más población perdió”.
Por el contrario, hay cinco concejos que tienen derechos a estas ayudas y que no están catalogados como en riesgo de despoblación: “Que lo expliquen, porque con el criterio del Principado si el Vaticano fuese un concejo asturiano tendría derecho a estas ayudas”.
Los 20 concejos que quedan fuera de la convocatoria son: Aller, Cangas del Narcea, Castropol, Coaña, Colunga, Cudillero, Grado, Laviana, Lena, Navia, Piloña, Pravia, Ribadesella, Salas, San Martín del rey Aurelio, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Tineo, Valdés y Vegadeo.
Cristina Vega subrayó que el engaño continúa con el eslogan publicitario de “cuatro millones para el desafío demográfico”, y añadió que cuando se analiza se trata solo de “migajas”.
En este sentido, la diputada popular señaló que los autónomos recibirán como máximo 90 euros al mes, “una cantidad irrisoria”, y, además, pocos o ninguno de los ganaderos, agricultores y pescadores tendrán derecho a la ayuda: “Es decir, se deja fuera a los sectores más importantes del medio rural”.
La parlamentaria del PP solicitó al Principado que saque una nueva convocatoria en la que se incluyan a los trabajadores por cuenta ajena residentes en concejos en riesgo de despoblación y que no han sido incluidos en la actual convocatoria.
Por su parte, José Luis Fontaniella señaló que “los viticultores y ganaderos de Cangas del Narcea se quedarán sin ningún tipo de ayuda en el concejo que más pierde de España”, una cantidad que cifró en unos 350 autónomos, “que son los que sostienen nuestro mundo rural”.
A su vez, Montserrat Fernández afirmó que Tineo sufre en los últimos diez años una pérdida de población “alarmante”, y acusó al Gobierno de Barbón de “no estar trabajando de la misma forma para los ayuntamientos que son socialistas que para los que no lo son, y nuestros concejos deben tener las mismas posibilidades. Es muy injusto que se queden fuera de una tarifa rural”.