● El diputado popular José Cuervas-Mons exige responsabilidades al consejero Guillermo Peláez y denuncia que la “gestión desastrosa” del Gobierno de Asturias ha dejado el barrio “como una zona de guerra”
El diputado popular José Cuervas-Mons criticó hoy la actitud del consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, Guillermo Peláez, durante la comparecencia extraordinaria sobre la paralización de las obras en el entorno del Cristo Buenavista, en Oviedo. Cuervas-Mons se mostró contundente con el consejero: “No sé cómo a usted mismo y al señor Barbón no se les cae la cara de vergüenza de lo que están haciendo a Oviedo y, muy especialmente, a los vecinos del Cristo Buenavista”.
Durante su intervención, el diputado popular criticó que el consejero no haya solicitado comparecer por iniciativa propia ni haya convocado la comisión de seguimiento que, según señaló “solo ha convocado dos veces: una para presentarla y otra para guardar las apariencias.”
El parlamentario popular señaló que el Partido Popular ha solicitado los informes técnicos y la resolución firmada que justifica la paralización, ante la “inconsistencia” de las razones aducidas. “La primera de ellas, relacionada con la incompatibilidad con el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos, demuestra una falta de previsión intolerable. Nos resulta increíble que el Gobierno firme el contrato, se inicien las obras y no estén al tanto de esta cuestión. La segunda, basada en supuestos daños estructurales en los edificios conocidos como “Los Hongos”, no se sostiene, dado que un estudio técnico del año 2023 lo contempla todo, hasta el tipo de cemento,”censuró.
Cuervas-Mons calificó las explicaciones de Guillermo Peláez como una “tomadura de pelo.” Asimismo, indicó que “el Gobierno de Asturias ha dejado el barrio como una zona de guerra, un gueto. Se ha gastado ocho millones en seguridad y han permitido robos y saqueos y solo han denunciado una vez.”
A juicio del Partido Popular, las justificaciones realizadas hoy en la comisión de Hacienda respecto a la paralización de las obras de demolición del viejo HUCA “no son en absoluto creíbles”.
“No hay ningún plan real para la zona, ni interlocución con la Administración General del Estado, ni medidas para incorporar parcelas como la de la Tesorería de la Seguridad Social. Lamentablemente no veremos ninguna construcción ni proyecto ejecutado hasta el 2030 o el 2035,” subrayó.
Para finalizar, José Agustín Cuervas-Mons se dirigió al consejero Guillermo Peláez con contundencia y afirmó: “Si yo fuera usted, me plantearía dimitir. Lo que están haciendo con los vecinos de Oviedo es vergonzoso y su gestión lo es aún más. No sé de qué se ríen.”