• El presidente del Partido Popular, que se reúne con el alcalde de Salas (Foro), afirma que “ya no espero nada de este Gobierno”, reclama “energía” al Principado para que la conclusión de la autovía se incluya en el nuevo plan de infraestructuras del Estado y pide que se avance en el proyecto constructivo de su prolongación hasta el límite con León
  • “Nos preocupa el rumbo que lleva Asturias, y todos los que queremos un cambio en la región tenemos que trabajar coordinadamente para que se produzca cuanto antes”
  • El presidente Queipo destaca que la situación de los ganaderos por los ataques del lobo es “terrible e inasumible”, y advierte de que en el concejo de Salas se han multiplicado por tres la población de la especie, el número de animales muertos y los expedientes

El presidente del Partido Popular de Asturias, Álvaro Queipo, afirmó hoy en Salas que los asturianos “estamos hartos de esperar por la Autovía del Suroccidente”, y añadió que “no hay ninguna noticia, información, confirmación ni avance visible; doy por hecho que esta legislatura ya está perdida, y por tanto no tenemos nada que esperar del ministro de Transportes, que ayer fue reprobado por el Congreso, como hace meses lo fue por la Junta General”.          Álvaro Queipo se reunió con el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, de Foro, en la sede del Ayuntamiento, dentro de la serie de reuniones que el presidente popular está manteniendo por toda Asturias con alcaldes que no pertenecen al PP. “Es bueno que hablemos quienes formamos parte de partidos diferentes, porque no debe haber muros que nos dividan, ya que todos trabajamos para nuestros vecinos y para los asturianos y tenemos la obligación de defenderlos”, señaló al respecto.

El presidente del PP subrayó que “ya no espero nada de este Gobierno”, pero recalcó que es imprescindible que la Autovía del Suroccidente se incluya en el nuevo plan de infraestructuras del Estado que se renueva ahora.

“Solo le pido al ministro que no se olvide, bajo ningún concepto, y le pido al Principado que sea enérgico, porque no podemos permitir que la autovía se queda fuera de los planes plurianuales del Estado”, indicó, y agregó que “si no figura, no vamos a tener la financiación necesaria para terminar la obra”.

Álvaro Queipo afirmó que también es necesario que se avance en la conclusión del proyecto constructivo de la prolongación de la autovía hasta el límite con León: “No podemos perder ni un minuto”.

En la reunión con Sergio Hidalgo, también se repasó la situación que sufre la ganadería por los ataques del lobo. Queipo señaló que los datos en Salas “son terribles”. En este sentido, indicó que desde que el PSOE incluyó al lobo en el Lespre, en 2022, se han multiplicado por tres la población de la especie en el concejo, el número animales muertos y de expedientes. Y hay casi tantos expedientes abiertos y animales muertos en lo que llevamos de 2024 que en los dos años anteriores.

A este respecto, denuncia la práctica obstruccionista del PSOE en el Congreso ante la proposición de ley del PP para sacar al lobo del listado de especies protegidas: “Son 13 ya las prórrogas solicitadas por los socialistas y sus socios para tramitar una ley”.

Queipo expresó que es algo inasumible para los ganaderos, a lo que hay que añadir que la media de pago por los daños está en torno a más de 250 días. “Hay familias enteras esperando meses para saber si el Principado va a compensar los daños de la fauna salvaje, si se les va a pagar, cuando no es un dinero que se regala a nadie, sino que es una compensación por un daño”.         

El presidente anunció que en los próximos días el PP presentará en la Junta General la proposición de ley para la garantía del cobro por los daños de la fauna salvaje, una iniciativa pionera de España “que le da la vuelta a la situación actual, ya que es la Administración la que debe preocuparse de cumplir los plazos y se incluye el lucro cesante, es decir, lo que el ganadero pierde de ganar por unos daños que el Principado es incapaz de controlar”.

Álvaro Queipo se refirió también a ciertas “medidas anómalas del Principado que nadie entiende y no tienen ningún sentido, como que la cifra de 3.000 habitantes de un concejo marque lo que es un emprendedor rural o no, cuando hay zonas con un gran problema de despoblación, aunque el municipìo tenga más de 3.00 habitantes”. Así, destacó que la exclusión de Salas “es una verdadera injusticia, y el alcalde tiene toda la razón en quejarse”.

El presidente del Partido Popular anunció asimismo una proposición de ley para reducir los pasos burocráticos que un emprendedor tiene que dar, especialmente los que están en el mundo rural.

Queipo señaló que en la reunión con Sergio Hidalgo constataron que “nos preocupa el rumbo que lleva Asturias; los que queremos un cambio en Asturias tenemos que trabajar coordinadamente para que se produzca cuanto antes”.