- El presidente del Partido Popular afirma que el Gobierno regional anuncia ahora para 2026 lo que votó en contra en la Junta hace solo ocho días, a una propuesta del PP, y destaca que Barbón, como Salvador Illa, “está a expensas de los intereses de Pedro Sánchez”
- Queipo subraya que se confirma la mentira de la vía fiscal de Barbón, y advierte de que “los asturianos no nos merecemos más engaños ni un presidente más pendiente de Madrid que de los problemas reales de Asturias”
El presidente del Partido Popular, Álvaro Queipo, advirtió hoy de que la supuesta rebaja del IRPF anunciada por el Gobierno regional “esconde en realidad otra subida de impuestos a los asturianos por otra vía, tal y como ha anunciado varias veces Izquierda Unida”.
El portavoz parlamentario de IU, Xabel Vegas, afirmó el pasado mes de enero que el acuerdo con el PSOE para la subida de impuestos “está consolidado”, y anunció un pacto con los socialistas al respecto mediante una iniciativa en la Junta General.
Álvaro Queipo señaló que no deja de sorprender que el Gobierno regional anuncie ahora para 2026 algo que votó en contra hace tan solo ocho días, cuando el PSOE y sus socios de la izquierda radical rechazaron la propuesta del PP de rebajar los tipos impositivos del IRPF hasta el tramo de los 33.000 euros y de eliminar el efecto de la inflación en este impuesto, lo que provoca que los asturianos paguen más de los que deberían.
El presidente popular afirmó que el anuncio del Gobierno de Barbón se produce dos días después de que Asturias se convirtiera en la comunidad autónoma con el IRPF más alto para las rentas más bajas, luego de la rebaja de impuestos que aplicará el socialista Salvador Illa en Cataluña. “Si ya somos una isla fiscal, cada vez estamos más aislados”, subrayó.
Es decir, añadió Queipo, “el anuncio de la supuesta rebaja del IRPF se produce en el contexto de que los asturianos no solo vamos a asumir la deuda del independentismo catalán, con el beneplácito de Barbón, sino que además vamos a ver cómo gracias a que asumimos esa deuda, a los catalanes se les bajan los impuestos”.
Por ello, tras el anunció del Gobierno regional, Álvaro Queipo remarcó que tanto Illa como Barbón “hacen lo que les marca Pedro Sánchez desde Madrid”, y añadió que “los asturianos no nos merecemos un presidente más pendiente de Madrid que de los problemas reales de Asturias, y desde luego no nos merecemos más mentiras”.
El líder del PP destacó además que no solo se confirma que Barbón está a expensas de los intereses de Sánchez, sino también “la mentira de la vía fiscal asturiana, basada en deducciones a las que es difícil acceder en muchos casos y que es insuficiente frente a lo que hacen nuestras comunidades autónomas vecinas; cada vez nos quedamos más rezagados y cada vez somos menos competitivos”.
Álvaro Queipo quiso dejar claro que el PP no va a aceptar “ninguna subida de impuestos ni ninguna reforma que nos siga dejando atrás, como tampoco aceptaremos más mentiras del Gobierno de Barbón ni que su política se decida desde Madrid o desde Cataluña”.
El presidente popular indicó que Asturias necesita la reforma fiscal que el PP presentó a principios de año para dar un alivio fiscal a los asturianos con una bajada de impuestos.