• El presidente de los populares asturianos ha subrayado que “hoy no es un día ni de debate ni tampoco de venir con exigencias más allá de las que trasladamos al Gobierno central, que es quien puede y tiene que poner fin al peaje del Huerna”
  • “Es un día para mostrar músculo, fuerza, para mostrar que la sociedad asturiana está unida contra algo que creemos que es una pura injusticia”

17 de octubre de 2025.- El presidente del Partido Popular de Asturias, Álvaro Queipo, ha participado hoy en la manifestación organizada por la Alianza por las Infraestructuras para reclamar la eliminación del peaje del Huerna (AP-66), un acto que, a su juicio, representa la “verdadera opinión de Asturias” y la unidad de la sociedad asturiana contra una “injusticia”.

Queipo ha sido tajante al señalar la responsabilidad de la eliminación del peaje: “Hoy no es un día ni de debate ni tampoco de venir con exigencias más allá de las que trasladamos al Gobierno central, que es quien tiene que poner fin al peaje del Huerna, quien puede poner fin al peaje del Huerna”.

El presidente del PP asturiano ha apelado directamente al presidente del Gobierno y al ministro de Transportes: “Quien puede hacerlo es Óscar Puente, quien por cierto demuestra un desconocimiento absoluto y una falta de respeto a todos los asturianos esta semana, y quien puede hacerlo es Pedro Sánchez, que es quien tiene la capacidad y la herramienta para quitarnos esta injusticia”. Ha insistido en que el peaje es un “agravio” en comparación con otras comunidades autónomas y debe quitarse “de forma inmediata”.

El líder popular ha subrayado que la gran afluencia a la protesta que hoy ha vivido Oviedo es el reflejo del sentir general de la región. “Esta unanimidad que se ha suscitado y que está hoy detrás de esta pancarta es lo que significa de verdad la opinión de Asturias”.

Queipo ha priorizado el objetivo común por encima de las diferencias políticas internas, haciendo un llamamiento a la cohesión y ha reiterado que “hoy no es un día para hacer crítica política entre nosotros, ya habrá otros días para hacerlo. Hoy es un día para mostrar músculo, fuerza, para mostrar que la sociedad asturiana está unida contra algo que creemos que es una pura injusticia, que es el peaje del Huerna”.

Reunión de la Alianza por las Infraestructuras

Respecto a la reunión mantenida previamente al inicio de la manifestación desde la Estación del Norte de Oviedo, Álvaro Queipo ha ofrecido una lectura “positiva” de la misma y ha destacado que todos los miembros de la mesa “ciertamente coincidimos en que lo primero es reclamar la bonificación o la eliminación del peaje y después la lucha en la justicia que corresponda en cada momento”.