- El presidente del Partido Popular afirma que es necesario “exprimir al máximo” la Variante de Pajares, pero advierte de que “el AVE aún no ha llegado a Asturias, lo hará cuando llegue a Oviedo y Gijón; es algo que el Gobierno de Sánchez debe resolver lo antes posible”
- Califica de “catástrofe” la situación de los residuos en Asturias, y denuncia que lo que es inaceptable es aumentar la tasa de la basura de manera permanente sin solucionar los problemas de Cogersa
- Señala que la propuesta del PSOE de Gijón de nacionalizar Arcelor “sólo busca despistar, porque el problema está en el alto coste de la energía, que es responsabilidad de los socialistas que optaron por beneficiar a Cataluña y el País Vasco en detrimento de Asturias”
El presidente del Partido Popular, Álvaro Queipo, afirmó hoy en Madrid que en Asturias es necesario defender un modelo de turismo de calidad, huyendo de la masificación, y lograr la desestacionalización del sector, a la vez que alertó sobre el estancamiento que está sufriendo el turismo rural, “en el que se apoya el desarrollo de comarcas enteras de la región”.
Álvaro Queipo visitó la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid, que hoy celebró el Día de Asturias, junto a los alcaldes asturianos del PP.
En declaraciones a los medios, el presidente del PP quiso destacar precisamente “el trabajo de todos los alcaldes de Asturias mostrando sus proyectos y sus recursos turísticos, el potencial enorme de nuestra tierra”.
Queipo se congratuló de que esté aumentando el número de visitantes en Asturias. “Hay que seguir por esa senda de crecimiento, pero desde dos premisas: desestacionalizar el sector y que en Asturias haya un turismo de calidad, no masificado. No queremos que Asturias sea una puerta en la que todo el mundo entra de forma masiva, y perdamos esa calidad que nos caracteriza”.
Asimismo, alertó de algunas cuestiones “que se están dejando atrás”, y en concreto señaló que el número de turistas no está creciendo en el turismo rural. “El Gobierno tiene que hacer hincapié en este aspecto, porque lo que no queremos es que la joya que vende Asturias al exterior, que es nuestro paraíso natural, los paisajes y la gente, lo que atrae al visitante de forma mayoritaria, vea precisamente que no aumenta su negocio. Se concentra el turismo en zonas determinadas con el riesgo de que se produzca una masificación”.
El presidente popular destacó que es necesario aprovechar la apertura de la Variante de Pajares “para exprimirla al máximo”, pero advirtió de que “el AVE aún no ha llegado a Asturias, sino que lo hará cuando llegue a Oviedo y Gijón; no podemos contentarnos con la situación actual y el Gobierno de la nación debe resolverlo lo antes posible”.
Basuras
Álvaro Queipo también se refirió a otras cuestiones de actualidad, como la situación de Cogersa, que calificó de “catástrofe” tras haber quedado desierto el contrato para dar una solución al problema de los residuos.
“El Gobierno de Barbón tiene un gran problema que debe resolver, y lo que no puede hacer es aumentar las tasas de manera permanente para no resolver el problema de la basura, que es un problema exclusivo del Gobierno”, señaló.
A este respecto, indicó que “hay que tratar los residuos de manera rápida y eficiente, porque no se pueden seguir acumulando en el vertedero, pero la izquierda siempre ha puesto frenos a las soluciones”.
Arcelor
Queipo también se pronunció sobre la propuesta del PSOE de Gijón de nacionalizar Arcelor, de la que, además de afirmar que no puede estar más en desacuerdo, dijo que sólo busca “despistar, porque el problema radica en el coste de la energía que no permite asegurar una inversión de este calado durante el tiempo suficiente para poder amortizarla”.
“El problema está en el Estatuto Electrointensivo aprobado por el PSOE, y del que el PP ya dijo que no iba a ser la solución porque se premió a Cataluña y el País Vasco en detrimento de Asturias; no escuché al PSOE de Gijón decir nada entonces, y ahora tenemos una inversión paralizada”, subrayó.
El presidente del PP destacó que “la solución no pasa por propuestas que saben que no se pueden cumplir, sino en rebajar el precio de la energía, y aquí es donde el Gobierno de Sánchez tiene una clarísima responsabilidad con Asturias y con España, porque estamos hablando de la única siderurgia integral de la nación”.