- El presidente del Partido Popular de Asturias se reúne con las asociaciones ganaderas en Navia y visita una ganadería en Castropol, acompañado de la portavoz popular de Agricultura en el Parlamento europeo, Carmen Crespo, y la eurodiputada asturiana Susana Solís
- Queipo destaca que para solucionar el problema del lobo no es necesario que el PSOE asturiano lleve una resolución al congreso del partido, sino que los socialistas dejen de bloquear en el Congreso de los Diputados la ley del PP para sacar a la especie del Lespre: “Llevan pedidas 20 prórrogas para que no se pueda aprobar”
- Carmen Crespo reclama a la nueva ministra de Transición Ecológica que el Gobierno deje de estar en contra de los ganaderos y acabe con la sobreprotección del lobo
El presidente del Partido Popular de Asturias, Álvaro Queipo, lamentó hoy que Adrián Barbón “no tenga la voluntad real de ir a Europa a dar la cara por Asturias, como no tiene tampoco la voluntad real de defender los intereses de la región ante el Gobierno de Sánchez, y así es imposible que el campo de Asturias salga adelante y mejore sus problemas”. Álvaro Queipo mantuvo una intensa jornada de trabajo en el occidente de Asturias sobre la situación del campo asturiano junto a la portavoz popular de Agricultura y Ganadería en el Parlamento europeo, Carmen Crespo, la eurodiputada asturiana Susana Solís y los diputados regionales Luis Venta, Cristina Vega y Salvador Méndez.
El presidente popular y el resto de dirigentes del PP mantuvieron en Navia una reunión con las asociaciones ganaderas de la región, y posteriormente visitaron la ganadería La Peruyeira, en Castropol, propiedad de Álvaro Platero.
Queipo agradeció la visita a Asturias de Carmen Crespo, a la que calificó como “la persona mejor acreditada para llevar la voz del campo asturiano al corazón del Parlamento europeo, porque si algo necesita Asturias es una voz constante y permanente que se escuche en Europa, el lugar donde se toman las decisiones y en lo que fracasa el Gobierno de Barbón”.
Entre los problemas que sufre el campo asturiano, Álvaro Queipo destacó el del lobo, “que llevamos muchos años poniendo sobre la mesa y cuya solución es muy simple, pero que hay que acometerla”.
A este respecto, mostró su perplejidad por la actitud del PSOE: “No se entiende que en Asturias diga que está a favor de que el lobo salga del Lespre, y ya llevemos en el Congreso de los Diputados 20 prórrogas solicitadas para que la ley presentada por el PP para llevar acabar no se pueda aprobar”.
“Es un problema que tendrá que explicar el PSOE, pero no es de recibo que en Asturias se defienda lo que es de sentido común y que cuando se cruza la Cordillera los socialistas cambien de opinión y lleven 20 prórrogas para que la ley que saca al lobo del Lespre no salga adelante”, subrayó.
El presidente del PP exigió explicaciones por esta actitud de los socialistas, “porque tengo entendido que el PSOE asturiano lleva al Congreso de Sevilla del partido una resolución que pide sacar al lobo del listado de especies protegidas, con lo cual ya es toda una maraña de absoluta incomprensión”.
Queipo destacó que la solución más directa al problema del lobo ya está en el Congreso de los Diputados, “pero hay que dejar de poner palos en las ruedas, solo se necesita que el PSOE deje de retrasar su aprobación; no hacen falta resoluciones en el Congreso de Sevilla, no hacen falta discursos, solo que nos dejen salvar al campo asturiano del lobo”.
El líder del PP asturiano afirmó que “en Asturias tenemos un Gobierno que no hace las cosas bien”, y puso como ejemplo lo que ha sucedido con el pago de anticipos de la PAC: “Han pagado el penúltimo día del plazo y con el 22 por ciento de la cantidad sin adjudicar y el 25 por ciento de los ganaderos sin cobrar”.
“Esto es gestión pura y dura, no hay ideología, pero el Gobierno de Barbón es incapaz de sacar adelante los pagos y genera un problema añadido a los ganaderos asturianos, porque tienen que pagar los piensos, el combustible, la maquinaria, y se ven obligados a solicitar créditos”, remarcó, para añadir que se trata “de un daño al campo asturiano fruto de la mala gestión de un Gobierno que no tiene el aprecio y el respeto que el campo merece”.
Por su parte, Carmen Crespo afirmó que el PP se mostró desde el principio en contra de que Teresa Ribera fuera nombrada vicepresidenta de la Comisión Europea “por muchas cuestiones que incluyen a Asturias y a toda la Cornisa cantábrica por la situación que se vive con el lobo”.
Crespo reclamó a la nueva ministra española de Transición Ecológica que cambie la política de sobreprotección del lobo, y destacó que “si el convenio de Berna echa hacia atrás las posibilidades de restricción, España tiene que adoptar esa decisión”.
“¿Con quién está España? España está con Irlanda, y me pregunto cuántos lobos tiene Irlanda. El gobierno de España está en contra de nuestros ganaderos”, señaló.