• El presidente del Partido Popular de Asturias afirma que las cuentas son falsas porque no se ejecutan las inversiones presupuestadas, dos de cada tres euros de inversión se quedaron sin gastar este año, y son injustas porque la recaudación ha crecido en 817 millones desde que Barbón es presidente
  • Queipo destaca que los Presupuestos para 2025 consolidan al Gobierno de Barbón como el más caro de la historia de Asturias y, a la vez, como el que peor gestiona los recursos públicos que aportan los asturianos
  • Plantea una primera reforma fiscal “justa, progresiva y competitiva” con propuestas en IRPF, Sucesiones y Transmisiones Patrimoniales, y denuncia que Asturias es la comunidad en la que más se grava a las rentas bajas y medias

El presidente del Partido Popular de Asturias, Álvaro Queipo, anunció hoy la presentación en la Junta General de una enmienda de totalidad al proyecto de Presupuestos del Principado para 2025, “al estar alejado, un año más, de lo que necesita Asturias, haber sido concebido como un instrumento de propaganda al servicio del Gobierno de Barbón, no ser ni reales, ni justos ni eficientes e intentar tapar la gran mentira de la vía fiscal asturiana.

“El objetivo con el que se han diseñado los Presupuestos nada tiene que ver con el bien de Asturias ni con el futuro de la región”, subrayó, y añadió que las cuentas deberían ser una herramienta fundamental para la dinamización de la economía asturiana y para asegurar unos servicios públicos de calidad, condiciones que no cumple el proyecto del Gobierno bipartito PSOE-IU.

 El presidente popular señaló que los Presupuestos no son reales “porque no se ejecutan las inversiones, con una tasa en 2023 del 57 por ciento, lo que supone un descenso de 24 puntos en los primeros cuatro años de Gobierno de Barbón. Una situación que incluso empeora este año, ya que hasta el pasado 12 de diciembre, la tasa de ejecución no llega al 33 por ciento, es decir, dos de cada tres euros previstos para inversiones se han dejado sin gastar, según los datos de la propia Consejería de Hacienda.

 Queipo incidió también en que el proyecto presupuestario es injusto con los asturianos por el aumento constante de la recaudación de impuestos, en concreto, un total de 817 millones desde la llegada de Barbón al Gobierno.

 Y es también ineficiente, “porque consolidan al Gobierno más caro de la historia de Asturias y, a la vez, como el que peor gestiona los recursos públicos que aportan los asturianos”.

 El presidente del Partido Popular subrayó que Asturias necesita una reforma fiscal profunda “que no puede abordarse en un solo año, pues tantos años de estancamiento hacen preciso un cambio ambicioso a lo largo de toda una legislatura”. De manera inmediata, para ser acometidas en los próximos Presupuestos, Álvaro Queipo plantea tres propuestas para el IRPF, Sucesiones y Donaciones y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

El líder del PP subrayó que se trata de una propuesta justa, progresiva y competitiva, porque trata de devolver a los asturianos el gran esfuerzo que están realizando durante los últimos años, beneficia especialmente a las rentas bajas y medias e igual a la región con las comunidades de nuestro entorno, y hace desaparecer la isla fiscal asturiana.

En el primer apartado, el IRPF, el PP quiere acabar con el hecho de que los asturianos paguen cada vez más impuestos cuando no disponen de mayor capacidad económica, compensando los efectos de la inflación, que reduce el poder adquisitivo de los ciudadanos, que se ven doblemente penalizados por el Impuesto de la Renta mientras la Administración regional hace caja. En es sentido, denunció que Asturias sea la región en la que más tributan por la renta las clases medias y bajas

En cuanto a Sucesiones y Donaciones, Queipo señaló que el PP defiende ampliar hasta el cuatro grado de consanguineidad, primos, sobrino-nieto, tío-abuelo, la reducción de la base imponible por la adquisición por fallecimiento de empresas familiares, con el objetivo de evitar la desaparición de negocios y que ninguna empresa familiar se quede por el camino.

Y la tercera propuesta fiscal de aplicación inmediata se refiere a las Transmisiones Patrimoniales Onerosas, con un sistema progresivo por tramos, como en el IRPF, y sin gravar hasta los 150.000 euros la transmisión de viviendas situadas en zonas rurales despobladas, así como la compra de vivienda habitual por jóvenes de hasta 35 años o familias numerosas.

Asimismo, Queipo indicó que se plantean nuevas bonificaciones fiscales sobre vivienda y asentamiento en el medio rural, aumentando, por ejemplo, de mil a tres mil euros las deducciones por el traslado del domicilio a Asturias.