- El Presidente del PP de Asturias exige al Gobierno regional que “haga lo que no hizo en más de un año” y lidere la presión al ministro Óscar Puente aprovechando el “frente común” de la sociedad asturiana
18 de octubre de 2025.- El Presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha comparecido hoy para valorar la multitudinaria manifestación celebrada este viernes en defensa de las infraestructuras asturianas y la eliminación del peaje del Huerna (AP-66). A ojos de líder del Partido Popular, la convocatoria “ha sido un rotundo éxito y no solo por la masiva participación, sino por el mensaje de unidad”. Queipo ha hecho estas declaraciones antes de asistir a la tradicional comida del Desarme, organizada por el Partido Popular de Oviedo.
La manifestación de ayer, a ojos del líder de los populares asturianos, refleja «ese frente común que ya hace más de un año firmamos en la Alianza por las Infraestructuras”. Aquella rúbrica “ya daba fuerza negociadora”, pero ahora, tras la movilización, “la exigencia se eleva y, por tanto, Asturias sigue teniendo la fuerza de toda la sociedad asturiana, como se pudo ver en las calles este viernes».
Por todo ello, el presidente de los populares, ha subrayado que “el respaldo social otorga ahora al Gobierno de Adrián Barbón la máxima legitimidad para actuar, y ha exigido que se materialice en una acción política concreta e inmediata. El Gobierno de Asturias tiene toda la fuerza para negociar frente al Gobierno de España lo que tenga que negociar”.
El líder popular ha sido categórico al señalar el siguiente paso: “Lo que toca a partir de ahora es que Adrián Barbón haga lo que no hizo desde hace más de un año: ir a Madrid a negociar. Tiene que ser Adrián Barbón y el Gobierno del Principado de Asturias quien vaya al despacho del ministro Óscar Puente para presionar, para trasladarle lo que es justo para Asturias, para pelear porque se elimine el peaje del Huerna» ha aseverado Queipo.
Finalmente, el Presidente del PP ha censurado la actitud del Ejecutivo autonómico, al que acusa de eludir sus responsabilidades. «Ya basta de esconderse y buscar subterfugios para no hacer lo que tiene que hacer. Ya basta de sumisión por parte de Barbón y su Gobierno, es hora de que defiendan de una vez los intereses de Asturias,» ha concluido.
Presupuestos
Por otra parte, Álvaro Queipo ha pedido al Gobierno del Principado que “aclare la convocatoria de la próxima reunión para abordar los Presupuestos, tras las informaciones que apuntan a una división interna entre los socios del Ejecutivo”.
Queipo confirmó haber recibido la llamada del Consejero de Hacienda para una reunión inicial, pero mostró su «confusión» tras conocer por los medios la protesta de Izquierda Unida (socio de Gobierno). Así las cosas, ha apuntado, “me gustaría saber, y que alguien del Gobierno nos aclarase, si siguen queriendo que el Partido Popular se siente el miércoles para poder tener ese contacto primero de cara a los presupuestos”.
El líder popular no entiende «esto de que un Gobierno nos llame a una reunión informativa y que una parte del mismo Gobierno se extrañe porque hayamos sido convocados”.
El PP asistirá por “respeto institucional” si se mantiene la convocatoria, pero Queipo exige al Ejecutivo de Barbón que “aclare exactamente qué espera del Partido Popular” antes de la cita.