●         El diputado regional popular José Cuervas-Mons afirma que el Ejecutivo regional lleva cuatro años anunciando en falso que convertirá en medio propio del Principado a una empresa “que no hace nada y solo genera pérdidas millonarias todos los años”

14 de septiembre de 2026.- El diputado regional del Partido Popular José Cuervas-Mons acusó hoy al Gobierno de Barbón de llevar años engañando sobre la situación de las empresas públicas dependientes del Principado, y puso como ejemplo la situación de Sogepsa, “que ha costado unos 150 millones del dinero de todos los asturianos”.

José Cuervas-Mons señaló que Sogepsa “es una empresa pública que los socialistas quebraron originando pérdidas millonarias, y para salvar su situación como siempre hace Barbon, que es especialista en tirar el dinero de todos los asturianos, fue una ampliación de capital pagada con nuestros impuestos, y para compensar los innumerables préstamos que el Gobierno del Principado entregó a Sogepsa para mantenerla, el Principado recibió suelo industrial por valor de alrededor de 60 millones de euros”.

“59 millones de euros de ampliación de capital y 69 millones de cesión de suelo industrial, con el que el Principado no hace absolutamente nada, gracias al trabajo de la Sindicatura de Cuentas nos enteramos de que además, y por falsear la valoración de activos, Sogepsa debía aún 35 millones de euros a Sekuens, y todos los años tiene pérdidas como sociedad que, sumando los últimos ejercicios, suponen más de 20 millones de pérdidas”, señaló.

El diputado popular destacó que el Gobierno de Barbón ha utilizado en todo momento la mentira para eludir responsabilidades en Sogepsa: “Primero nos dijeron que la UE obligaba hacer a esta sociedad un medio propio de la de Barbon, en 2022 se anunció el inicio del proceso; en 2024, Nieves Roqueñí, que presidia la empresa pública, aseguraba en falso que ya se estaban dando los últimos pasos para la conversión de Sogepsa; en 2025, Borja Sánchez asume la presidencia y sigue diciendo que va a ser un medio propio de la administración con un papel relevante en la política industrial de Asturias, y desde entonces hasta hoy, cuatro años más tarde, seguimos como estábamos”.

Cuervas-Mons indicó que, tras todo este periplo, “ahora Borja Sánchez se descuelga con que hay otras opciones diferentes que hacerla medio propio sin dar más explicación. y se queda tan ancho”. “Ahora, cuatro años después y cientos de millones invertidos en mantener la plantilla de una empresa que no hace nada, y que solo ha generado pérdidas millonarias todos los años, ahora ya no hay que hacerla medio propio”. añadió.

Por ello, anunció que pedirá explicaciones al consejero, “porque lo de Sogepsa ya no da para más; que dejen de mentir y engañar, porque nos tememos que acabe la legislatura y lo que quede sea un agujero negro al siguiente Gobierno de Asturias”.