- El Presidente del PP asturiano destaca la inversión anunciada para Salas, subraya el papel del alcalde, la Cámara de Comercio y la agencia Sekuens, y reclama aprovechar el potencial de la región en sectores estratégicos como la defensa
- El líder popular rechaza las zonas tensionadas, reivindica la Ley de Vivienda de su partido y reclama más oferta, más suelo y una política que facilite el acceso a una vivienda asequible
4 de agosto de 2026.- El Presidente del Partido Popular de Asturias, Álvaro Queipo, ha reivindicado hoy, durante la visita institucional del PP a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), la importancia de la feria como “el mejor escaparate que tiene Asturias” para que sus emprendedores y empresas puedan mostrar su oferta “no solamente a Asturias o a España, sino al mundo”.
Queipo ha aprovechado la visita para valorar el anuncio del proyecto Digital Valley que prevé implantarse en el concejo de Salas, algo que ha calificado de “buena noticia para Asturias” y ha felicitado expresamente al alcalde de Salas, Sergio Hidalto, por una gestión que, ha destacado, “se ha desarrollado con mucha discreción y con mucha seriedad”. También ha reconocido el trabajo de la Cámara de Comercio de Oviedo y de la agencia Sekuens en la negociación, y ha mostrado su deseo de que la inversión anunciada “termine por hacerse” y llegue a Asturias “en todas sus capacidades. Necesitamos creación de empleo, necesitamos creación de riqueza y este tipo de proyectos son exactamente los que necesitamos en Asturias”, ha señalado.
Sin embargo, Queipo ha advertido de que una inversión de estas características “no nos debe hacer olvidar” la situación que atraviesa la comunidad. En este sentido, ha lamentado que “desde hace un año para acá tenemos más de 5.000 empleos menos y más de 2.000 parados más”, y ha defendido que Asturias debe ser capaz de atraer inversiones de forma habitual y no únicamente a través de anuncios puntuales. Así, “lo que hoy estamos celebrando, este anuncio de esta posible inversión para Asturias, no debería ser una excepción o algo puntual”, de hecho, “deberíamos poder hablar de inversiones para Asturias de una forma mucho más habitual”, ha subrayado.
Oportunidad del sector de la defensa
El Presidente autonómico ha defendido que Asturias reúne las condiciones necesarias para convertirse en “cabeza tractora del sector de la defensa”, aprovechando la inversión que llegará de la Unión Europea para fortalecer el sector de la defensa español. En este sentido, ha apostillado que en la región “tenemos todas las herramientas, los factores, el conocimiento y la capacidad de producción, lo tenemos todo para que Asturias pueda aprovechar esa oleada de millones de euros de inversión que llegarán de la Unión Europea”.
No obstante, Queipo ha expresado su preocupación porque, a su juicio, el Gobierno del Principado no está haciendo los deberes necesarios para que Asturias esté preparada para captar esa inversión. Por ello, ha reclamado al Ejecutivo autonómico que aproveche los meses que le quedan de legislatura y, especialmente, que cuente con la experiencia y las capacidades de la fábrica de armas que ya existe en Asturias. Y es que, a juicio del líder popular, Asturias “podría convertir este sector de la defensa en uno de los principales sectores para esta comunidad autónoma”, ha defendido.
Reforma fiscal
Queipo ha insistido en que la región necesita generar un entorno que facilite que las empresas puedan instalarse, crecer y generar empleo y riqueza. En este contexto, ha criticado la política fiscal del Principado y ha señalado que se ha recaudado “cuatro veces más de IRPF de lo que han subido los salarios”. Según el Presidente, “esto evidencia que Asturias no es un territorio que sea amable con quienes quieren venir a trabajar y producir, ni con quienes ya están desarrollando su actividad en la comunidad”. Por eso, ha recordado que su formación ha presentado una reforma fiscal que podrá poner en marcha cuando llegue al Gobierno en 2027, y ha acusado al actual Ejecutivo de Adrián Barbón de “castigar a aquellos que quieren generar riqueza en Asturias y que quieren generar puestos de trabajo”.
“Las zonas tensionadas no generan ni una sola vivienda más”
En materia de vivienda, a preguntas de los periodistas, Álvaro Queipo ha rechazado la propuesta de declarar zonas tensionadas en las ciudades asturianas y ha advertido de que las consecuencias de esta decisión “no genera ni una sola vivienda más”.
El dirigente popular ha defendido que el problema de acceso a la vivienda debe abordarse mediante una política que permita aumentar la oferta, hacerla más accesible y poner más suelo a disposición de vivienda protegida. Por eso, ha recordado que el PP ya ha presentado en la Junta General su propuesta de Ley de Vivienda que, tal como ha subrayado, ha sido rechazada por el PSOE e IU. “El problema de vivienda que tenemos en Asturias no se va a solucionar tensionando zonas ni tensionando ciudades. La solución pasa por permitir que haya más vivienda, que sea más accesible y que exista más suelo a disposición para construir vivienda protegida”.
Junto a la Ley de Vivienda, Queipo ha reivindicado que “la batería de iniciativas presentadas por el Partido Popular de Asturias en esta legislatura (Reforma Fiscal, Ley de Simplificación Administrativa, Ley de Mercado Abierto…)” son una “pequeña muestra del proyecto alternativo de Gobierno que tenemos para la región y que desarrollaremos en cuanto lleguemos al Gobierno en el año 2027”. Porque, tal como defiende, la formación “está lista para gobernar” situando como prioridad que los empresarios y emprendedores, como los que participan en la FIDMA, tengan cada vez más facilidades para desarrollar su actividad en Asturias. “La mejor medida que podemos tomar por ellos es ganar las elecciones”, ha subrayado, al tiempo que ha defendido que el objetivo del PP no es sustituir a un partido, “esto no se trata de quitar al PSOE porque no seamos del PSOE. Se trata de hacer lo que hay que hacer para que Asturias despegue”, ha concluido.
Queipo ha indicado que su obligación y la de todo el PP asturiano es conseguir que los ciudadanos conozcan su proyecto y sepan que el partido está preparado y tiene “ganas de cambiar Asturias”, convencido de que “la alternancia le va a sentar muy bien” a la comunidad.