●        La portavoz de Sanidad de los populares asturianos critica que el silencio de Barbón ante Sánchez vuelve a costarle una oportunidad de futuro a la región, que pierde un proyecto estratégico mientras el presidente calla

28 de julio de 2026.- La portavoz de Sanidad del Partido Popular de Asturias, Pilar Fernández Pardo, ha denunciado hoy que “nuevamente podemos constatar” cómo el Gobierno de Adrián Barbón «ha vuelto a dar la espalda a los intereses de Asturias y permanece callado» tras conocerse que el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido ubicar la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública en Zaragoza.

«Asturias vuelve a quedarse fuera de un proyecto estratégico porque ni Barbón ha sabido defender nuestra candidatura ni el PSOE asturiano ha tenido el peso político suficiente para hacerse escuchar en Madrid. Una vez más, los intereses de nuestra región han quedado relegados frente a las prioridades de Pedro Sánchez», ha lamentado Fernández Pardo.

La portavoz de Sanidad popular ha subrayado que la pérdida de esta Agencia supone dejar escapar una oportunidad única para generar empleo cualificado, atraer talento, impulsar la investigación biomédica y reforzar el prestigio de Asturias como referente sanitario. «Estamos hablando de una institución llamada a liderar la coordinación de la salud pública en España, con un importante impacto económico, científico y de creación de empleo. Asturias reunía las condiciones para albergarla, el Ayuntamiento de Oviedo trabajó intensamente para que así fuera, el equipo de Gobierno local cedió los espacios, renunció a otros proyectos y remó a favor de esta Agencia desde el primer momento, pero lo hizo solo, puesto que, como podemos constatar, el Gobierno de Barbón ha vuelto a demostrar que carece de liderazgo, influencia y capacidad de gestión para defender los intereses de nuestra tierra», ha señalado.

Fernández Pardo ha recordado que este nuevo revés se suma a una larga lista de oportunidades perdidas durante los gobiernos socialistas. «Mientras otras comunidades consiguen inversiones, organismos e infraestructuras estratégicas, Asturias continúa perdiendo peso por culpa de un Ejecutivo autonómico resignado, sin capacidad de reivindicación ante Moncloa, y con un presidente ausente nuevamente cuando debe dar la cara».

Lo más grave es, a juicio de la portavoz popular, que el Gobierno de Barbón “ni siquiera es capaz de exigir un trato justo para Asturias a un Ejecutivo del mismo signo político. Prefieren guardar silencio antes que defender a los asturianos, y el resultado es que seguimos perdiendo oportunidades de presente y de futuro», ha concluido.