• El diputado José Luis Costillas denuncia la “incoherencia fiscal” del sector y propone que “cuando la venta de una obra de arte esté sujeta a un tipo reducido, también lo estén los servicios de intermediación que hacen posible esa venta”

19 de marzo de 2026.- El diputado del grupo parlamentario del PP de Asturias, José Luis Costillas, ha anunciado hoy que defenderá una Proposición No de Ley (PNL) destinada a corregir lo que calificó como “una injusticia fiscal que penaliza a las galerías de arte asturianas”.

El parlamentario, en rueda de prensa, considera que se trata de “una cuestión de justicia cultural, competitividad económica y coherencia fiscal. Hablamos de nuestras galerías de arte. Hablamos de un sector que no es un lujo, sino una infraestructura cultural básica. Sostiene a nuestros artistas, proyecta Asturias al exterior y genera actividad económica, empleo y prestigio para nuestra comunidad”.

Actualmente, explicó, “cuando una galería intermedia en la venta de una obra de arte, su comisión tributa al 21% de IVA, mientras que la propia obra puede estar sujeta a un tipo reducido del 10%. Esta incoherencia fiscal no solo es injusta, sino que perjudica a todo el sector. Lo que proponemos es sencillo y razonable: que cuando la venta de una obra de arte esté sujeta a un tipo reducido, también lo estén los servicios de intermediación que hacen posible esa venta”.

Costillas advirtió que esta situación coloca a Asturias en desventaja frente a otros países europeos como Francia, Alemania o Portugal, donde los tipos aplicados a la intermediación son más bajos, provocando una fuga de ventas hacia esos mercados. “Y cuando se pierde una venta, no solo pierde la galería: pierde el artista, pierde el tejido cultural y pierde también Asturias”, advirtió.

El diputado popular recordó que la propuesta es jurídicamente viable en el marco europeo, citando la Directiva (UE) 2022/542, que permite a los Estados miembros aplicar tipos reducidos de IVA a bienes y servicios con objetivos de interés general, incluidos los relacionados con la cultura.

Costillas apeló a la responsabilidad institucional de Asturias en la defensa de sus sectores estratégicos, y solicitó tres medidas concretas que se incluirán en la PNL y que pasan por “instar al Gobierno del Principado a reclamar al Gobierno de España la corrección de esta situación; reconocer institucionalmente el papel de las galerías como agentes culturales esenciales y abrir un diálogo permanente con el sector para construir soluciones”, enumeró.

“El sector cultural ha alzado la voz recientemente, con movilizaciones y medidas como el cierre patronal de galerías en febrero de 2026, demostrando que estamos ante un problema urgente que requiere respuesta política. Esta iniciativa no va de privilegios: va de corregir una injusticia, apoyar a quienes sostienen nuestra cultura y evitar que Asturias se quede atrás”, concluyó.