- El diputado Luis Venta recuerda que avisó hace seis meses: “Asturias fue la última región en abrir el plazo para solicitar ayudas y ahora, como era previsible, los socialistas son incapaces de tramitar administrativamente las solicitudes para abonar el anticipo”
- “Nos quieren vender un pacto por el medio rural a futuro para no hablar ni del pasado ni del presente”
18 de octubre de 2025.- El diputado y portavoz adjunto del Partido Popular de Asturias, Luis Venta Cueli, ha denunciado hoy desde el certamen Langreo Natural que se celebra en La Felguera, la «gestión fallida y caótica» del Gobierno socialista de Adrián Barbón que, a su juicio, “está castigando a los ganaderos asturianos”. Y es que, tal como ha apuntado el parlamentario, “a 18 de octubre, ninguno de los más de 8.000 asturianos que han solicitado las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) ha recibido ni un solo euro como anticipo, una situación que contrasta drásticamente con otras Comunidades Autónomas”.
«Es la historia de una gestión socialista fallida, que se repite año tras año, no importa quién sea el consejero de turno. Nuestros ganaderos son los que pagan la gestión caótica de este Gobierno, y el denominador común de este desmán es el Presidente Barbón», ha sentenciado Venta Cueli.
El portavoz de Medio Rural ha recordado que, desde el pasado 16 de octubre, ganaderos de regiones como Castilla y León, Extremadura, Andalucía o Castilla-La Mancha ya tienen en sus cuentas el anticipo de las ayudas directas de la PAC, que puede alcanzar hasta un 70%. «Desde el Partido Popular lo avisamos hace seis meses: Asturias fue la última comunidad autónoma en abrir el plazo para solicitar las ayudas, y ahora, como era previsible, este Gobierno es incapaz de tramitar administrativamente las solicitudes para abonar el anticipo», ha criticado el diputado.
Venta Cueli ha subrayado la vital importancia de este adelanto para el sector, ya que contempla el pago de hasta el 70% de la ayuda básica a la renta, la complementaria a jóvenes y, sobre todo, las ayudas asociadas al vacuno de carne y leche, cruciales para la economía de las explotaciones asturianas.
El representante del PP ha calificado al actual Ejecutivo regional como el «Gobierno Antiganaderos», pues «no se dedica a gobernar ni a gestionar». Y ha puesto en duda la credibilidad de las promesas socialistas: «Nos quieren vender un PACTO por el MEDIO RURAL a futuro, para no hablar ni del pasado ni del presente, donde, entre otras muchas cosas, son incapaces de pagar el anticipo de las ayudas a nuestros ganaderos».
La denuncia del PP se agrava al conocer las previsiones del Ministerio de Agricultura (MAPA): los pagos de anticipo en Asturias antes del 1 de diciembre solo alcanzarían el 30%, y no el 70% máximo permitido por la Unión Europea. «Es un despropósito de gestión y de incapacidad política que de nuevo sufren más de 8.000 ganaderos en Asturias año tras año», ha concluido Venta Cueli.
«Nuestro compromiso político será claro: el Partido Popular abonará el anticipo máximo permitido de las ayudas directas de la PAC el primer día permitido y acabaremos con esta injusticia a la que año tras año somete el gobierno de Barbón a nuestros ganaderos», ha zanjado.