•  El Partido Popular exige a la Consejería de Educación y al Consorcio de Transportes una revisión urgente de las rutas escolares en Asturias para adaptarlas a las necesidades del alumnado asturiano

La diputada popular y portavoz de Educación, Gloria García, denunció los problemas recurrentes que sufren las familias cada inicio de curso con el transporte escolar, una situación que, según señaló la parlamentaria, “no puede seguir siendo la tónica habitual año tras año”.

Gloria García censuró que “cada septiembre nos encontramos con los mismos fallos en la organización del transporte escolar: paradas que no se utilizan mientras en otras rutas hay niños y niñas que tienen que desplazarse innecesariamente porque no se habilita un punto de recogida cercano,” y añadió que “en este inicio de curso hemos llegado al extremo de alumnos que no han podido iniciar las clases porque el autobús escolar no ha aparecido; así sucedió con los alumnos del Colegio Público de Educación Especial de Latores y el de ASPACE, que comparten transporte escolar, así como los del Colegio Público Santa Bárbara de Lugones. Más de 130 niños que literalmente han quedado tirados en las paradas. Caso aparte es el de los alumnos de Lena que aún están sin solución.”

“Exigimos que la Consejería de Educación y al Consorcio de Transportes se sienten de manera urgente para revisar y actualizar el mapa completo de líneas y paradas, adaptándolo a las necesidades reales del alumnado y evitando que sea el Consorcio quien marque unilateralmente los ritmos de entradas, salidas, paradas o recogidas,” subrayó.

Para la parlamentaria popular el transporte escolar debe garantizar la igualdad de acceso a la Educación y ofrecer un servicio eficaz y seguro: “Las incidencias pueden ocurrir de manera puntual, pero lo que no es aceptable es que cada inicio de curso las familias tengan que esperar a ver qué pasa con el transporte. Queremos que las incidencias sean la excepción y no la norma”.

La portavoz de Educación del PP, reclamó una puesta al día inmediata del sistema de transporte escolar, con una planificación rigurosa que escuche a las familias, a los centros educativos.