Álvaro Queipo, presidente del Partido Popular de Asturias, cuestionó en la Junta General, en la pregunta quincenal al jefe del Ejecutivo regional, si no le importa a Adrián Barbón que el Gobierno de España perjudique a los asturianos.

Queipo afirmó que, en el inicio de un nuevo curso político, “en Asturias seguimos con la misma amenaza: las cesiones de Pedro Sánchez a sus socios independentistas. Una amenaza que Barbón consiente, justifica y defiende, por mucho que perjudique los intereses de los asturianos”.

El líder del PP señaló que el proceso siempre es el mismo: Sánchez pacta cesiones con sus socios independentistas para llegar o seguir en el poder; Barbón las defiende con toda la vehemencia que puede para que su jefe quede contento y luego desaparece durante unos días para intentar que se enfríen las cosas. Cuando reaparece dice que no aceptará nada que perjudique a Asturias, y por supuesto ya nadie le cree; llega el momento de la verdad y Barbón acepta todas las cesiones sanchistas por mucho que perjudiquen a Asturias.

“Pero para intentar que no le perjudiquen, no a Asturias, sino a usted, busca algo con lo que distraer la atención, ya sea la división o a la búsqueda de enemigos, al más puro estilo sanchista”, levantando muros artificiales entre asturianos”

Queipo destacó que “el alquiler de Pedro Sánchez de la Moncloa se paga con recursos de Asturias, y las cesiones de Pedro Sánchez al independentismo las pagamos también los asturianos. Y la quita de la deuda catalana, recientemente aprobada, solo es un ejemplo más”, y añadió que de este proceso “podemos sacar al menos dos conclusiones”.

“La primera es que usted no tiene palabra y que miente a los asturianos. Entre sus excusas para defender la quita de la deuda catalana hablaba de más dinero para servicios sociales, ¿cuándo va a decirles a los asturianos que esto es mentira? ¿Cuándo va a decirles a los asturianos que aceptar la quita de deuda catalana no va a darnos ni un solo euro más para nuestra educación, sanidad o servicios sociales? ¿Cuándo va a decirles a los asturianos que no existe quita alguna, que la deuda no se evapora, sino que acaba usted de aceptar que se reparta y que ahora cada asturiano tenemos que pagar más deuda que antes?”.

El presidente popular añadió que si la primera conclusión es que Barbón no tiene palabra, la segunda conclusión es el poco respeto que tiene por los símbolos de Asturias.

“Lleva años utilizando los símbolos de nuestra tierra para fomentar la división y para crear muros artificiales entre asturianos. Para que no se hable de su sumisión a Sánchez se ha atrevido a usar nuestras lenguas, a alentar algaradas contra deportistas extranjeros, a manosear el día de Asturias o incluso a despreciar a Covadonga y la Santina. No todo vale para desviar la atención. Cada vez se parece usted más a su jefe”.

Queipo subrayó que “nuestra tierra necesita un Gobierno que ponga a Asturias y a los asturianos por encima de todo y de todos. Un Gobierno que defienda sus símbolos, que una a sus gentes y que trabaje sin descanso por un futuro mejor. Y por nada más”.

El presidente indicó que mientras Barbón contenta a Sánchez, “nos seguimos quedando atrás: sigue creciendo el paro juvenil, seguimos perdiendo autónomos, el precio de la vivienda no deja de subir, nuestro campo sigue abandonado a su suerte y las listas de espera sociosanitarias siguen disparadas”.