- El diputado nacional Silverio Argüelles ha recordado que la delegada del Gobierno anunció en 2022 “el inicio inminente de las obras”, pero “traicionó a los vecinos” y los Gobiernos asturiano y nacional han pecado de “falta de liderazgo político” y han puesto en evidencia que su discurso responde a “propaganda”
- La diputada Sandra Camino recuerda que el Gobierno regional “no ha ejecutado un solo metro” pese a tener el proyecto con «el trazado definido, las expropiaciones hechas y el dinero disponible en las arcas del Principado desde hace casi tres años»
- En octubre de 2022 el Ministerio para la Transición Ecológica y el Gobierno del Principado de Asturias firmaron un convenio de financiación con un presupuesto de 2 millones de euros que establecía 2026 como fecha límite para finalizar las obras
El Partido Popular de Asturias ha denunciado hoy “pasividad e inacción” del Gobierno de Adrián Barbón en la ejecución de la senda costera que prevé unir las playas de Lastres y La Griega (el sendero litoral en Vistalegre) y el acondicionamiento de la playa lastrina. A pesar de contar con un proyecto redactado hace casi dos décadas, las expropiaciones resueltas y una financiación de 2 millones de euros desde 2022, «no se ha ejecutado ni un solo metro» del trazado, ha recordado.
Lo han dicho el diputado nacional del Partido Popular, Silverio Argüelles, junto a los parlamentarios populares asturianos, Sandra Camino y José Felgueres, durante una rueda de prensa en Colunga, acompañada del portavoz del grupo municipal, Javier Brea, y el concejal Justino Pérez. Todos han pedido explicaciones, respuestas y un posicionamiento claro del Gobierno regional y de la delegada del Gobierno.
Tal como ha explicado Silverio Argüelles la denuncia responde a una situación “insoportable” dado “el cinismo del Gobierno de España y del Principado de Asturias” respecto a esta iniciativa.
Argüelles ha recordado que en diciembre de 2022, “la delegada del Gobierno en Asturias, junto con diversos cargos socialistas anunció el inicio inminente de las obras, y aludió a que era, en sus palabras: “una obra largamente demandada desbloqueada gracias a la insistencia de la alcaldesa y a la disposición de los Gobiernos de España y de Asturias”.
Unas declaraciones que fueron atajadas por el entonces presidente del PP colungués, Justino Pérez, que “ya alertó del desconocimiento que la Delegación de Gobierno tenía del proyecto, ya que la delegada ni tan siquiera sabía que estaba redactado desde 2005”.
Y es que, tal como ha recordado la diputada asturiana popular Sandra Camino, el proyecto fue encargado por la Demarcación de Costas del Estado en 2005, y ya contemplaba entonces la construcción de un sendero de 1.012 metros para conectar las playas de La Griega y Lastres, mejoraba la seguridad de los peatones y revalorizaba el entorno natural y turístico. «El trazado está definido, las expropiaciones están hechas y el dinero está disponible en las arcas del Principado desde hace casi tres años», ha señalado Camino. Un dinero que, recuerda, “sale de los impuestos que pagan todos los asturianos” aunque el Gobierno de Adrián Barbón “sigue sin saber gestionarlo”.
Hoy, ha añadido Argüelles, “casi tres años después, no se ha ejecutado ni un solo metro. ¿Dónde está la actual delegada? ¿Dónde están las promesas de Barbón y de Pedro Sánchez?”, se pregunta el diputado nacional. “Una vez más la señora Adriana Lastra ha traicionado a los vecinos del Oriente, igual que antes traicionó a los de su Ribadesella natal con el tema del puente”. Teniendo trazado, expropiaciones y presupuesto disponible, el diputado nacional considera que “lo único que falta es liderazgo político y, por el contrario, lo único que sobra es propaganda”.
Publicado en el BOPA
La parlamentaria popular asturiana ha recordado que, en octubre de 2022, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Gobierno del Principado de Asturias firmaron un convenio de financiación con un presupuesto de 2 millones de euros. Este acuerdo, que se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) en noviembre de ese año, establecía el 31 de diciembre de 2026 como fecha límite para la finalización de las obras, con la posibilidad de una prórroga de dos anualidades adicionales.
Sin embargo, no se ha hecho nada, algo que la diputada considera que se debe únicamente a «falta de voluntad política y gestión efectiva». “No hay excusas para seguir demorando esta actuación y, si las hay, deberían explicar con claridad por qué no han hecho una sola actuación sobre el terreno pese a haber adquirido compromisos y haber hecho promesas públicas al respecto”.
Desde el Partido Popular de Asturias “nos preguntamos cuándo piensa ejecutar el Principado lo convenido”, señala Camino. “Seguramente dentro de un año volveremos a ver a los socialistas por aquí, anunciando lo mismo por tercera o cuarta vez. Pero ya no cuela. Los vecinos están cansados de anuncios vacíos. Lo que quieren son hechos”, ha apuntalado Argüelles.
“Los vecinos de Lastres y Colunga, al igual que los miles de visitantes que recorren esta zona cada año merecen hechos, no más anuncios. Cada mes que pasa sin avances es una oportunidad perdida para el desarrollo sostenible, el turismo y la conservación del patrimonio natural de la zona”, ha concluido la parlamentaria.
“Desde el Partido Popular -zanja Argüelles- vamos a seguir exigiendo lo obvio: que se cumpla con los compromisos adquiridos y que se respete a esta tierra con la misma seriedad con la que se nos exige cumplir como ciudadanos”.