El diputado del Partido Popular, Pedro de Rueda, ha denunciado hoy “la pérdida de recursos económicos” que supone “el abandono persistente” del Gobierno de Adrián Barbón de la estación Valgrande-Pajares. Y ha puesto de manifiesto “las posibilidades reales de utilizar este espacio como elemento turístico desestacionalizador” para el municipio de Lena y toda la comarca.

Lo ha hecho durante una rueda de prensa en la estación, acompañado del presidente del PP de Lena, Fernando Secades, y otros concejales del grupo municipal popular en el Ayuntamiento, en donde ha recordado que “mientras otras comunidades autónomas modernizan sus estaciones y generan empleo y turismo, Pajares sigue esperando un plan real, con presupuesto, plazos y modelo de gestión claro”.

“El PSOE ha abandonado a su suerte a la estación, pero también al concejo de Lena y a toda la comarca. Valgrande-Pajares lleva años siendo víctima del abandono. Mucho anuncio, mucha foto y cero realidades. Las promesas de modernización se repiten, pero cuando uno sube a la estación, lo que encuentra es deterioro, falta de inversión y un modelo agotado”, ha afeado el parlamentario.

“Los últimos años sólo han servido para poner de relieve el caos originado por el fracaso del sistema de gestión y para el deterioro general de la estación, cada vez pagamos más impuestos y recibimos peores servicios

Eso sí, ha indicado, “de vez en cuando el Gobierno sube a hacerse la foto en Pajares, pero después desaparece. No hay mejoras reales, ni inversión seria, ni estrategia de futuro. Solo titulares vacíos y promesas que nunca llegan. Incluso tienen la poca vergüenza de anunciar una inversión 750.000 euros que llevan incluyendo los últimos dos años en el Presupuesto del Principado y que no ejecutaron ni tienen previsión hacerlo”

Por todo ello, desde el grupo parlamentario popular se preguntan si “Barbón tiene un modelo claro de gestión para Valgrande-Pajares, si esta estación va a seguir en manos del Principado y si es así con otro modelo público alternativo de gestión, o si hay planteada alguna colaboración público-privada, algo, porque esta comarca necesita conocer el futuro de esta infraestructura y es el Gobierno quien debe explicarlo con claridad y transparencia”.

Lo cierto es que a juicio de Pedro de Rueda “el Gobierno socialista ha renunciado al futuro de Pajares y al del concejo de Lena, pero nosotros, el Partido Popular, no. Vamos a defender su recuperación, su modernización y su valor estratégico para Asturias”.

“Mientras otras comunidades modernizan sus estaciones y generan empleo y turismo, aquí seguimos esperando. Exigimos un plan real, con presupuesto, plazos y modelo de gestión claro. Pajares no puede seguir siendo la estación en donde solo se vende humo. Aquí debe existir una programación adecuada, un plan de actividades para realizar fuera de temporada que realmente darían sentido a la telecabina. Aquí debe haber un plan que genere riqueza y que potencia esta zona de Asturias