- El Partido Popular exige el arreglo inmediato de la cubierta
del colegio público San Pedro de El Escobio de Piñeres
- El Partido Popular de Aller teme que las obras comiencen en septiembre y obliguen al desalojo de los alumnos
25 de julio de 2025.- La diputada popular y portavoz de Educación, Gloria García, exigió hoy en rueda de prensa junto a la portavoz municipal, Nieves Díaz, y al concejal, Héctor Teijeiro, el arreglo inmediato de la cubierta colegio público San Pedro de El Escobio de Piñeres, por una nueva, dado que la actual supone un riesgo potencial para el alumnado. “La cubierta presenta un avanzado estado de deterioro, antigüedad y degradación, lo que incrementa la exposición a fibras de amianto. Y no lo digo yo, así lo recoge de forma explícita un informe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Principado de Asturias que llegó a la Consejería el pasado cinco de marzo,” explicó la parlamentaria popular.
“Es la tercera visita que hacemos a este colegio para hacer esta reclamación y también lo pedimos en dos ocasiones en comisión parlamentaria, la primera el 24 de marzo de 2024, donde se nos dijo que “no había descomposición del fibrocemento”; lo cual resulto ser falso. La segunda, fue el 24 de octubre, donde a pesar del informe del del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, se nos contestó que “no estaba planificado”,” señaló García.
La portavoz de Educación del PP, afirmó que “la actuación ha sido planificada, pero se desconoce la fecha en la que se va a acometer esta obra” y añadió que “lo lógico sería que esta obra se acometiese ahora, en periodo estival, con el colegio vacío, pero nos tememos que no va a ser así. Otro desastre de gestión.”
En esta misma línea, el concejal del Partido Popular en Aller, Héctor Teijeiro, afirmó que “el grupo municipal del partido popular en el Ayuntamiento de Aller, llevamos mucho tiempo reclamando que la sustitución de la cubierta del colegio público San Pedro de El Escobio de Piñeres se haga efectiva de una vez por todas, tal y como nos prometieron y que anunciaron a través de los medios de comunicación.”
“No estamos ante un asunto menor, pedimos que se retire un material como es el fibrocemento que lleva amianto y es cancerígeno. Debemos proteger a nuestro alumnado, que es el futuro del concejo,” afirmó el concejal popular.
Héctor Teijeiro señaló la urgencia de la ejecución de esta obra: “Estamos a punto de finalizar el mes de julio y aún no sabemos la fecha de ejecución de esta obra. Tememos que llegue septiembre y sea entonces cuando inicien los trabajos de sustitución de la cubierta, lo que obligaría al desalojo temporal de los niños del centro educativo.”
“El Partido Socialista anunció en prensa que este verano se iba a llevar a cabo el cambio de cubierta. No sabemos qué es lo que está ocurriendo, si con el cambio de consejera se les olvidó o es que el Partido Socialista no apuesta por los colegios rurales. Nos gustaría saber si es que el Gobierno de Barbón relega a un segundo plano a los vecinos de Aller o es que se ha quedado sin fondos para afrontar esta obra tan urgente y necesaria para el concejo,” concluyó el concejal Popular.