•  “La única salida de Marcelino Marcos es la dimisión”, señala el diputado Luis Venta Cueli
  • “Lo dijimos claramente cuando se creó: desde la Consejería estaban manipulando y adulterando unas elecciones democráticas, destituyendo a un Consejo Regulador que había sido elegido legítimamente en unas elecciones hace cuatro años y que seguían siendo representantes del Consejo, aunque estuvieran en funciones”

“El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha dado un nuevo revés al Gobierno del Principado de Asturias y ha anulado la comisión gestora nombrada por el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, para el Consejo Regulador de la IGP Ternera Asturiana” inmerso en unas elecciones. Así lo ha avanzado hoy el diputado del Partido Popular de Asturias, Luis Venta, que ha acusado al Ejecutivo de Adrián Barbón de “manipulador e intervencionista”. Ahora, indica Venta, “la única salida del Marcos es la dimisión” máxime teniendo en cuenta que el Ministerio Fiscal señala claramente “ha habido un abuso de poder por parte del Gobierno de Asturias”.

Y hay más, ha señalado el parlamentario popular, “Adrián Barbón lo sabía de primera mano, conocía los pasos que estaba dando el consejero y conocía también la posible ilegalidad que estaban cometiendo, porque el Consejo Regulador se puso en contacto con él a través de correo electrónico exponiéndole la situación”.

“La Justicia ha declarado nula esta gestora caprichosa, lo dijimos claramente cuando se creó: desde la Consejería estaban manipulando y adulterando unas elecciones democráticas, destituyendo a un Consejo Regulador que había sido elegido legítimamente en unas elecciones hace cuatro años y que seguían siendo representantes del Consejo, aunque estuvieran en funciones. Decidieron crear una gestora y advertimos que era ilegal. Hoy la justicia da la razón a los recurrentes y al PP, el Gobierno se dedica a dividir para sacar rédito político. Hoy el Ministerio Fiscal acusa a un Gobierno democrático de abuso de poder. Tienen que largarse”, esgrime el diputado.

Tal como ha recordado Luis Venta, “el PP advirtió que el consejero se estaba extralimitando en sus competencias en una corporación de derecho público como es la Ternera Asturiana, la marca de calidad más importante que tenemos en Asturias” y, sin embargo, “defendió su postura incluso en una comisión especial que se desarrolló en la Junta General del Principado de Asturias”. Una muestra, esto último, “de su permanente huida hacia delante defendiendo una actuación de Gobierno que, a todas luces, era una intromisión en unas elecciones”.

Ahora, indica Venta, “el TSJA estima las alegaciones presentadas por el Consejo Regulador. Si este consejero tiene un mínimo de dignidad y respeto por la ganadería y por los ganaderos de Asturias, debe presentar su dimisión”, ha reiterado.

A juicio de Venta “el consejero intentó privar a los operarios de la IGP de unas elecciones democráticas en un claro abuso de poder”, como así se denunció desde el grupo parlamentario popular aduciendo que lo que sucedía “era una clara injerencia” que, ahora, con la Justicia avalando esta postura, “no puede salirle gratis a los responsables de Medio Rural ni tampoco a quien los encabeza, Marcelino Marcos”.