● El diputado del PP Luis Venta ha censurado esta mañana en rueda de prensa desde la Junta General el retraso de 40 días que acumula el Gobierno de Barbón en el pago de los 36 millones en anticipos de las ayudas de la PAC-2023 a los ganaderos asturianos
● Al retraso en las ayudas de la PAC, se suma la falta de ayudas del Principado este año para hacer frente a la EHE y el “catastrazo” de Sánchez sobre las fiscas rústicas
● Venta denuncia “el círculo pernicioso” que suponen Barbón y Sánchez con el campo asturiano
El diputado regional del PP portavoz de Medio Rural Luis Venta ha denunciado esta mañana desde la Junta General del Principado el retraso de 40 días que acumula el Gobierno de Barbón en el pago de los anticipos de las ayudas de la PAC-2023 (Política Agraria Común), convirtiendo a Asturias en la única Comunidad que no ha pagado todavía a los ganaderos dicho anticipo, que asciende aquí a un total de 36 millones de euros. “No es de recibo que nuestros ganaderos sean los últimos en recibir el anticipo de las ayudas de la PAC”, ha censurado el diputado popular en rueda de prensa.
El Gobierno regional se comprometió este año a realizar los pagos de los adelantos de la PAC desde el 16 de octubre, pero a día de hoy los ganaderos asturianos han recibido cero euros. A diferencia, por ejemplo, de otras Comunidades Autónomas (CCAA) como Castilla y León, que ya pagó en la tercera semana de octubre a sus ganaderos 478 millones en este concepto y en el día de hoy la cifra supera los 600 millones.
En este contexto, Venta ha exigido al Gobierno de Barbón el pago inmediato a miles de ganaderos del anticipo de la PAC en Asturias.
“Es un ataque en toda regla a miles de ganaderos asturianos donde un Gobierno (el de Barbón) no les paga y otro Gobierno (el de Sánchez) le exprime fiscalmente, lo que se convierte en un círculo pernicioso del socialismo con el campo asturiano. La pareja de Barbón-Sánchez está maltratando al sector ganadero de Asturias”, ha criticado el diputado popular.
Ha acusado además al presidente del Principado de “mentir” cuando dijo que Asturias era de las pocas Comunidades que habían solicitado anticipo al Ministerio y por un montante de 46 millones. “Falso”, ha asegurado el diputado del PP, pues sólo eran 36 millones los solicitados y hasta doce Comunidades han solicitado estos anticipos, según ha explicado. De hecho, Asturias es de las Comunidades que menos millones ha solicitado a este respecto, ha añadido.
“Estamos ante otra burla más de un Gobierno incompetente e inoperante, que pone en riesgo año tras año la economía de muchas explotaciones ganaderas. Esta nefasta gestión está suponiendo costes a cientos de ganaderos en Asturias, que se ven obligados a pedir préstamos a las entidades bancarias por el valor del anticipo que no llega; y, sobre todo, están compitiendo en inferioridad de condiciones con la mayoría de ganaderos de otras Comunidades”, ha alertado Venta.
Aprobación urgente de las ayudas para la EHE
A esta “negligente” forma de gestionar los dineros públicos, ha denunciado Venta, se le une la “farsa” sobre las ayudas para paliar los efectos de la Enfermedad Hemorrágica Epizootica (EHE), ante la falta de ayudas por parte del Gobierno del Principado este año para hacer frente a la misma.
El diputado regional alerta de que las bajas y pérdidas por esta enfermedad están minando a muchos ganaderos mientras Barbón se niega a acometer con urgencia un paquete de ayudas aprobado en esta Junta General. “Es un desprecio y un engaño a todo un sector y al Parlamento”, ha censurado.
En este sentido, Venta ha mostrado unas fotografías de animales muertos por esta enfermedad y se ha referido asimismo a la muerte de la campeona nacional de la raza asturiana de la montaña por este motivo.
De nuevo, Asturias queda por detrás de Comunidades como Cantabria, Castilla y León o las Diputaciones del País Vasco, ha explicado; que sí han aprobado ayudas en esta línea con cargo al Presupuesto de este año.
Por lo que, “no valen disculpas”, ha dicho el diputado del PP, que ha exigido al Gobierno de Asturias que apruebe de forma urgente las ayudas para la EHE.
Paralización del “catastrazo” de Sánchez
Luis Venta ha puesto sobre la mesa hoy también “otra vuelta de tuerca” por parte del Gobierno de Sánchez al sector agrícola y ganadero en Asturias: El “catastrazo” que ha puesto en marcha.
Venta ha explicado que se está comunicando masivamente a propietarios de fincas rústicas desde el Catastro del Ministerio de Hacienda aumentos de valoración de suelo rústico de en torno a un 120-140%. Un hecho que el diputado regional ha tildado de “inaudito e inquisitorio”.
“Una actuación que está incentivando el abandono de tierras y, por tanto, la disminución de base territorial de las explotaciones agrícolas y ganaderas de Asturias, y en última instancia, de la actividad agrícola y ganadera en nuestra región”, ha denunciado.
El “catastrazo” supondrá más presión fiscal, ha añadido Luis Venta, pues con esta subida los propietarios de fincas rústicas ven aumentado el IBI un 140% y se verán perjudicados en posibles impuestos como el de Sucesiones y Transmisiones (al ver aumentado el valor patrimonial en grandes porcentajes).
El abandono de las fincas supondrá asimismo matorralización y pérdida de base territorial de explotaciones, mayor riesgo de incendios y aumento de costes de producción, poniendo en peligro la viabilidad de muchas explotaciones.
“Todo se enfoca a recaudar más y esquilmar el bolsillo de los contribuyentes”, ha advertido el diputado popular, que ha concluido su intervención instando al Gobierno regional a pedir en Madrid la paralización de las revisiones catastrales de Oficio desde el Ministerio de Hacienda.