
El Partido Popular ha exigido hoy al Gobierno de Adrián Barbón que actúe de forma urgente para que Asturias recupere los vuelos internacionales, dado que por primera vez en los últimos años el Principado se ha quedado sin ninguna conexión aérea internacional; y este “aislamiento” supone “un lastre” para la recuperación económica de las empresas asturianas y en especial del sector turístico, ha advertido hoy en rueda de prensa el diputado del Grupo Parlamentario Popular portavoz de Turismo José Felgueres.
Felgueres ha denunciado, junto al diputado del PP Pablo Álvarez-Pire, el retroceso que ha sufrido el aeropuerto de Asturias en cuanto a la conectividad internacional, y ha achacado esta situación a la inacción del Gobierno de Adrián Barbón, que en lo que lleva de legislatura no ha hecho nada para evitar que Asturias quede sin vuelos internacionales, ha asegurado. Cuando Adrián Barbón llegó al Gobierno había tres destinos internacionales en verano desde Asturias, el año pasado había previsto solo uno, y este 2021 no hay ninguno.
José Felgueres considera que la pandemia no puede servir de excusa para justificar que Asturias quede aislada con el extranjero por aire, cuando el resto de aeropuertos de las Comunidades del entorno ya tienen operativos numerosos destinos internacionales. Cantabria, por ejemplo, tiene 11 destinos, 13 País Vasco y nueve Galicia. Asturias, sin embargo, no tiene ningún vuelo internacional operativo, ni previsto a medio ni largo plazo, ha recalcado el diputado del PP.
Los populares recuerdan que Barbón prometió en el año 2019, al tomar posesión del cargo, un Plan de Conectividad 2020-2030; y nombró asimismo a un Viceconsejero de Movilidad, que “en teoría iba a conseguir esos destinos que tanto necesita nuestro aeropuerto”, ha dicho Felgueres.
Desde el PP vuelven a insistir al Gobierno del Principado en la “necesidad urgente” de poner en marcha un Plan de Conectividad Aérea en Asturias que garantice el mayor número de destinos internacionales estratégicos directos al aeropuerto y un retorno de la inversión; y que este se elabore de forma consensuada, en función de las necesidades de movilidad de las empresas asturianas y del sector turístico”, ha reclamado José Felgueres.
“Un plan que, asimismo, tenga en cuenta también las necesidades de los miles de jóvenes que tuvieron que marchar de Asturias a otras ciudades europeas ante la falta de oportunidades, para que puedan volar directamente a nuestra región”, ha añadido.
Un Plan que el PP volverá a reclamar en la Junta General del Principado registrando una iniciativa parlamentaria; y que el Grupo Popular ya defendió en marzo del año pasado a través de una PNL (Proposición No de Ley) en el Parlamento asturiano, pero que finalmente no salió adelante tras producirse un empate en la votación con los votos en contra de PSOE y Vox.
Los populares resaltan la importancia de la Movilidad y el Turismo para el “desarrollo económico”; áreas, sin embargo, que a juicio del diputado popular Pablo Álvarez-Pire “no han sido tratadas como se merecen por parte de los distintos gobiernos socialistas”.
La Comunidad de la España Verde peor comunicada por tierra, mar y aire
A la ausencia de vuelos internacionales, se suma que Asturias sigue teniendo la autovía más cara con la Meseta; se siguen acumulando retrasos en la alta velocidad ferroviaria; y se sigue recuperar la Autopista del Mar, por lo que Asturias continúa siendo la única Comunidad del Norte del país que carece de línea de ferry con ningún puerto europeo.
“Asturias es la Comunidad peor comunicada de la España Verde por tierra, mar y aire. Lo que nos sitúa en una clara desventaja respecto a nuestros más directos competidores de cara a ganar nuevos mercados y a atraer nuevos flujos de clientes a nuestra región”, ha lamentado el diputado José Felgueres.