- El diputado popular José Cuervas-Mons exige una investigación formal sobre las irregularidades en los contratos menores del Instituto Asturiano de la Mujer
- Cuervas Mons alerta sobre el trato vejatorio y hostil en el Instituto Asturiano de la Mujer
- El parlamentario popular denuncia que una persona ligada a Presidencia ejercía funciones impropias, interfiriendo en las competencias de la Secretaría General Técnica, a pesar de estar contratada como personal eventual
El diputado regional del Partido Popular José Cuervas-Mons, esta tarde en comisión en la Junta General del Principado pidió explicaciones a la consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, acerca del informe emitido por una jefa de servicio del Instituto Asturiano de la Mujer. Dicho informe, que cubre desde su incorporación el 1 de abril de 2022 hasta su baja el 20 de abril, revela hechos de extrema gravedad sobre la gestión del Instituto bajo la dirección de Nuria Varela, subordinada al presidente Adrián Barbón.
El diputado regional destacó tres puntos críticos que exigen una investigación urgente:
Abusos en la contratación menor
El informe denuncia el abuso sistemático de la contratación menor para eludir los controles administrativos de la Secretaría General Técnica y otro personal de los funcionarios. “Hay un número importante de irregularidades y arbitrariedades, en la tramitación de esta contratación y respecto a algunos contratos concretos, por parte de Nuria Varela. Entre 2019 y 2023, la dirección de Nuria Varela gastó casi 1.200.000 euros en contratos menores”, señaló el diputado.
El parlamentario popular pidió que se investigue la contratación durante su gestión, al considerar que este abuso es motivo más que suficiente para abrir una investigación formal.
Vejaciones y maltrato al personal
El informe describe un ambiente laboral hostil, “desvela auténticas situaciones vejatorias y de maltrato al personal del Instituto Asturiano de la Mujer. Nuria Varela cometió auténticos desmanes en materia de personal”, indicó el diputado y destacó que “las descalificaciones, insultos, retirada injustificada de competencias era la tónica diaria desde que llegó al Instituto Asturiano de la Mujer. Eso explica las numerosas bajas por salud mental, las sucesiones de jefaturas de servicio sin cubrir” subrayó.
Implicación de personal eventual de Presidencia
El informe también revela que una persona con contrato eventual ligada al gabinete del presidente Barbón, Carmen Castro, ejercía funciones equivalentes a las de una jefatura de servicio, interfiriendo en las competencias de la SGT. “Es inadmisible que personal de Presidencia esté involucrado en la gestión de un organismo como el Instituto Asturiano de la Mujer, en lugar de las autoridades competentes”, denunció José Cuervas-Mons, subrayando la gravedad de que desde Presidencia se consintieran estos abusos.
Cuervas-Mons ha cuestionado duramente la postura de la consejera, quien previamente había defendido la gestión de Nuria Varela. “Es inaceptable que intenten poner en valor la actuación de una persona cuya gestión ha sido un desastre”, señaló y recalcó que fue una denuncia sindical la que impulsó la intervención de la Inspección General de Servicios, no la Consejería como se pretendió hacer creer.
El diputado popular insto al Gobierno del Principado a tomar medidas inmediatas para investigar y aclarar todas las irregularidades que recoge el informe, y han advertido que seguirán llevando este asunto a las comisiones parlamentarias hasta que se adopten las medidas necesarias para corregir estos abusos.