• La diputada regional Cristina Vega exige al Gobierno regional transparencia y acciones inmediatas en la vía: “Llevan años vendiendo el mismo proyecto sin resultados, con presupuestos que son copia y pega de los anteriores. Hablamos de una gestión marcada por el retraso y la opacidad”

La diputada regional y portavoz de Infraestructuras del Partido Popular, Cristina Vega, denunció hoy el reiterado incumplimiento de las promesas del Gobierno de Barbón para la mejora integral de la carretera AS-343, que conecta Llanes, Ribadedeva y Peñamellera Baja.

“Desde que Adrián Barbón asumió la presidencia del Principado de Asturias en 2019, el Gobierno regional ha prometido, año tras año, una inversión que en conjunto es cercana a los 3 millones de euros para esta obra, pero la realidad es muy distinta, y a día de hoy solo se ha ejecutado un 18 por ciento del Presupuesto en reparaciones parciales que no solucionan los problemas estructurales de esta vía”, señaló Vega. “A pesar de las reiteradas promesas, los tramos más críticos de la carretera siguen en un estado deplorable”, subrayó Vega.

Cristina Vega señaló que esta situación no es un hecho aislado, sino una constante en la gestión socialista, caracterizada por la falta de ejecución y la repetición de promesas incumplidas. “Llevan años vendiendo el mismo proyecto sin resultados, con presupuestos que son copia y pega de los anteriores. Hablamos de una gestión marcada por el retraso y la opacidad”, lamentó la diputada popular. Prueba de ello es que la obra, denominada “mejora integral” de esta carretera, lleva figurando en los presupuestos desde el año 2021.

El proceso administrativo de adjudicación de las obras de la AS-343 comenzó en octubre de 2021, pero no fue hasta marzo de 2023 que se firmó el contrato, iniciándose las obras el 3 de abril de 2023, con un plazo de ejecución de siete meses. Sin embargo, las obras siguen sin terminarse, “lo que pone en evidencia la incapacidad del Gobierno para cumplir con sus compromisos. El viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, acudió a sacarse la foto de inicio de las obras, sin que hasta la fecha se hayan completado. Sólo fue eso, una foto, previa a una campaña electoral”, destacó Cristina Vega.

A juicio de Vega, esta situación es insostenible: “Han pasado más de 15 meses desde la adjudicación y el resultado es una carretera peor que antes, con hundimientos, vallas sueltas y cortes de carril, lo que supone un riesgo grave para los vecinos y usuarios”.

“El Partido Popular no es la primera vez que se preocupa por esta obra pendiente, ya que hemos exigido en múltiples ocasiones información sobre su estado y la previsión de finalización, sin obtener respuesta clara por parte del Gobierno. Hemos registrado varias solicitudes de información desde junio, pero el Gobierno mantiene un silencio absoluto. Solo nos han facilitado el histórico de actuaciones, que confirma la escasa ejecución del 18 por ciento del presupuesto prometido”, afirmó Vega.

Ante esta falta de transparencia, el Partido Popular ha registrado una pregunta oral en la Junta General para exigir al consejero de Fomento explicaciones sobre el retraso de estas obras y las razones por las que, a día de hoy, siguen sin completarse. “Instamos al Gobierno regional a la inmediata reactivación de las obras antes de que ocurra una tragedia debido al peligroso estado de la carretera”, señaló la diputada.

La parlamentaria popular recordó que “los problemas en la AS-343 no son nuevos, sino que llevan más de 25 años sin una solución efectiva. Durante décadas, el Partido Socialista se ha limitado a parchear la carretera, sin realizar la mejora integral necesaria. Es urgente una intervención completa que garantice la seguridad de los usuarios”, indicó.

Vega criticó duramente la falta de acción por parte del Gobierno de Asturias: “es muy grave lo que está sucediendo con la consejería de Fomento. Es inadmisible que se mantenga esta carretera en un estado tan peligroso, con zonas que están literalmente en el aire, hundimientos constantes, grietas y argayos. En los últimos 25 años, el Partido Socialista solo ha remendado, cubriendo baches que siguen cediendo y retirando argayos que continúan bajando, pero sin ejecutar una verdadera reparación integral, que recordemos llevan anunciando y prometiendo desde hace cuatro años”, concluyó.