• Los diputados regionales Susana Fernández y José Cuervas-Mons denuncian “la absoluta falta de sensibilidad” del Gobierno de Barbón y del consejero Zapico, de IU: “Tener el dinero disponible, miles de solicitudes y tardar en tramitarlas es inadmisible”
  • Las ayudas al alquiler en general solo las han recibido el 4 por ciento de los solicitantes, y en el bono de alquiler joven hay casi 5.000 solicitudes que ni siquiera se han tramitado y para las que no habrá financiación suficiente: “Otro ejemplo más de la absoluta incapacidad de gestión del Gobierno bipartito”
  • “Cuando Ovidio Zapico estaba en la oposición criticaba duramente el retraso del pago de estas ayudas; ahora habla de expedientes perdidos y lanza falsas promesas de refuerzo de labores administrativas, sin tener en cuenta el drama que viven todos los meses esas personas más desfavorecidas, con menos ingresos y a nuestros jóvenes”

El Partido Popular denunció hoy la vergonzosa situación que se ven obligados a sufrir miles de asturianos que no pueden pagar cada mes el alquiler de su vivienda porque llevan dos años esperando por las ayudas anunciadas por el Principado y que nunca acaban de llegar.

Los diputados regionales del PP Susana Fernández y José Cuervas-Mons criticaron “la absoluta falta de sensibilidad” que está demostrando el Gobierno de Barbón, y en especial el consejero de Vivienda, Ovidio Zapico, de Izquierda Unida.

“Es totalmente inadmisible tener el dinero disponible, miles de solicitudes y tardar en tramitarlas, lo que supone otro y triste ejemplo más de la absoluta incapacidad de gestión del Gobierno regional”, remarcaron.

 En este sentido, los parlamentarios populares explicaron que hay, sobre el papel, dos líneas de ayuda: al alquiler en general y el llamado bono de alquiler joven. En el primer caso, de las 7.721 personas que la solicitaron, solamente la recibieron 304, es decir, que no se llega ni al 4 por ciento.

En el caso del bono joven, denunciaron que algunos de los beneficiarios han tenido que recurrir al juzgado para lograr el cobro, quedan casi 5.000 solicitudes que ni siquiera se han tramitado y, por si fuera poco, no habrá dinero para cubrir todas las peticiones que se concedan.

Susana Fernández recordó que cuando el actual consejero Ovidio Zapico estaba en la oposición criticaba duramente el retraso en el pago de las ayudas, “pero ahora habla de expedientes perdidos y hace falsas promesas de refuerzo de las labores administrativas, sin tener en cuenta el drama que viven todos los meses las personas más desfavorecidas, con menos ingresos y nuestros jóvenes, que no pueden hacer frente al coste de su alquiler”.

Fernández censuró además que creen falsas expectativas a los jóvenes que, cumpliendo todos los requisitos, inician el expediente de solicitud de la ayuda esperando que el Principado cumpla y les ayude a hacer frente al pago de la renta, “sin que esa ayuda finalmente llegue nunca”.         

Por su parte, Cuervas-Mons pidió a Barbón que “haga espabilar a su socio de Gobierno y consejero de Vivienda, “si es que tiene alguna influencia o autoridad sobre el mismo”, y se preguntó si Barbón “de verdad le ha declarado la guerra a la burocracia, cuando Ovidio Zapico es más burócrata que nadie y es incapaz de tramitar unas simples ayudas al alquiler o el bono joven”.