- El diputado regional popular Luis Venta afirma que las decisiones de la Consejería de Medio Rural “van en contra del interés general y están generando una tensión que es preciso parar”, y destaca que “los animales no conocen de mapas ni de líneas dibujadas desde un despacho de Oviedo”
El diputado regional del Partido Popular Luis Venta, portavoz de Medio Rural reclamó hoy que el monte del Sueve se gestione de manera común, y respetando las particularidades y derechos de cada concejo, y se ponga fin al “error” del Gobierno de Barbón de dividirlo por partes entre los municipios de Parres, Colunga, Piloña y Caravia, “lo que va en contra del interés general y está generando una tensión por el uso y aprovechamiento de los pastos que es preciso parar desde las instituciones”.
Luis Venta, que se reunió en el Alto de la Llama (Piloña) con ganaderos de la zona, junto al también diputado regional José Felgueres; el portavoz del PP en Colunga, Javier Brea, o el presidente popular de Parres, Pedro Luis Martino, explicó que el Sueve tiene unas 1.200 hectáreas pastables, donde ganaderos de los cuatro municipios citados llevan sus reses en época de verano. A cada concejo le corresponden aproximadamente 370 hectáreas, excepto Caravia, que dispone de unas 70.
El parlamentario del PP destacó que “los animales no conocen de mapas ni de líneas dibujadas desde un despacho de Oviedo, y puede haber una posible ilegalidad en la autorización de nuevos códigos de explotación en un monte que es un todo, porque desde un punto de vista sanitario las reses se mueven de un punto a otro; no hay límites y hay un contacto común en todo el espacio”.
Asimismo, Venta señaló que “pueden surgir problemas a la hora de verificar el cumplimiento de las ayudas de la PAC, donde se gravan movimientos de una explotación a un pasto concreto, y los animales pueden estar en otro pasto”.
El portavoz de Medio Rural del PP insistió en la necesidad de rebajar la tensión entre los vecinos y ganaderos, “porque hay ya notificaciones de ayuntamientos a otros ayuntamientos avisando de la posible presencia de animales en una zona donde supuestamente no deberían estar”.
“No tiene ningún sentido que se vaya a una guerra de pastos entre municipios y entre ganaderos y se llegue a blindajes y a sanciones”, subrayó, a la vez que denunció la intención del Gobierno regional de liquidar la Junta del Puerto, la de Cofiño, que tiene más de 200 años: “Tiene mucho que decir y supone un abuso intentar acabar con esta junta”.