Treinta y cinco niños de Luanco se han quedado sin plaza en la escuela infantil pública del municipio y el portavoz de Educación del Partido Popular, David González Medina, se reunió con las familias afectadas para constatar que "Asturias mantiene las mismas carencias año tras año y el gobierno regional sigue sin hacer nada de nada".

El caso de Luanco no es único. En Gijón, unos 300 niños de 0 a 3 años han quedado también sin plaza en la red pública de guardería. Y en Avilés, más de 100. Esta situación pone en evidencia la necesidad de articular iniciativas como las que ha venido defendiendo en los últimos años el PP de Asturias en la Junta General del Principado, y que han sido reiteradamente bloqueadas por los partidos de izquierda. 

"Hace años que venimos denunciando que nuestras escuelas infantiles públicas son las más caras de España y su tasa de matriculación la más baja, y sigue siendo así. Hace años que venimos denunciando que hay 40 municipios sin escuelas infantiles y los que las tienen ofertan un número de plazas insuficentes, y sigue siendo así", recordó González Medina. 

Frente a esta situación, el PP registró varias iniciativas, orientadas a conseguir la gratuidad del ciclo 0-3 años y su extensión a todos los concejos asturianos, además de proponer la posibilidad de que hubiese exenciones fiscales a la familia relacionadas con los gastos derivados de esta etapa educativa. La respuesta siempre ha sido "no, no y no. Mucha ideología, complejo y prejuicios, y ninguna solución", lamentó el diputado regional.  

Y "frente a los dogmas" de la izquierda, "la realidad de las familias, que al fin y al cabo son las que pagan las consecuencias", apostilló David González Medina.