Mercedes Fernández sostiene, durante su visita a la feria gijonesa Agropec, que, frente "a los agoreros de la PAC", el Partido Popular ha sabido gestionar los intereses del campo en "una gran negociación europea"

El Partido Popular de Asturias quiso estar presente en Agropec, la Feria del Campo, Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras, como "gesto continuado" de la importancia que el Grupo Parlamentario que dirige Mercedes Fernández ya le confiere al sector en la Junta General del Principado. "Hay que apoyar al sector, que tantísima riqueza y prestigio da a nuestra comunidad autónoma", mantuvo Fernández durante su visita al certamen agroganadero gijonés. 

Y por si no había quedado clara la postura del PP asturiano, insistió en que "para nosotros agricultura y ganadería son un referente obligado" y "creemos firmemente que hay que defender al sector".  Un sector, apostilló la presidenta regional del Partido Popular, que "también va por delante del gobierno socialista".

A saber: "Son los ganaderos asturianos los que están diciendo en tantos temas cómo hay que hacer las cosas". Mientras, el gobierno regional "no presta agilidad ni da respuesta a las demandas de los ganaderos", recriminó Mercedes Fernández, que visitó Agropec junto al secretario general del partido y portavoz parlamentario en materia de agroganadería, Luis Venta y a una amplia representación de la junta local, encabezada por su presidente Mariano Marín.

La dirigente popular aprovechó la ocasión para poner en valor también la actuación del Ministerio de Agricultura y el gobierno de Mariano Rajoy "frente a los agoreros de la PAC, de la política agraria común, que decían que todo iba a ir a peor". En este sentido, "decir que tenemos un gobierno y una ministra que han sabido gestionar los intereses de nuestro país, y Asturias, por supuesto, también se beneficia de una gran negociación europea, que supuso adelantos en la PAC".

Una Consejería que atosiga a papeleo

Ahora lo que hace falta, en opinión de la presidenta de los populares asturianos, es que esos adelantos "se gestionen con eficacia y con celeridad. Eso es lo único que tiene que hacer la Consejería, esperemos que esta vez estén a la altura de las circunstancias y sea capoaz de dar agilidad".

Mercedes Fernández también destacó el compromiso del Partido Popular en materia impositiva. Por un lado, "el gobierno de España ha reducido a la mitad los impuestos del sector ganadero". Por otro, "nosotros, desde ámbito autonómico, hemos puesto el acento en matería Sucesiones, para que las explotaciones agrarias y ganaderas tengan la reducción que exigen los tiempos y necesita el sector". 

Por último, la presidenta del PP de Asturias reivindicó la necesidad de reducir trámites para que la burocracia no sea un problema en la actividad del sector, "que es un valor en sí mismo para nuestra región", aunque "la administración socialista los atosiga a papeleo estéril". Y apostilló: "Los ganaderos tienen que consumir mucho tiempo en papeles que nosotros preferimos que dediquen a estar en producción, en mejorar, en competir y no en hacer los trámites que exigen" desde el Principado.